La pena y la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA PENA Y SENTENCIA *

ºBARRERA DE JESUS PAULINA IVETTEº

PROFESOR
LEONARDO VAZQUEZ CHAVEZ

MATERIA
CLINICA DE DERECHO PENAL

LICENCIATURA/GRUPO
DERECHO/1001V

FECHA DE ENTREGA
*DICIEMBRE.10.09*

INDICE

INTRODUCCION
En el presente trabajo abordaremos los temas de la pena que es un mal y se aplica a consecuencia del delito cometido y la sentencia que es aquella donde un juez dará su punto devista y dictara el castigo por el delito cometido esta debe ser fundada y motivada, el fin, objeto de cada una de ellas y su clasificación, también podremos encontrar

NOCION DE PENA

CONCEPTO DE PENA.
* Cuello Calón.- La define diciendo “es sufrimiento impuesto por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal”.
* Voz Liszt.- “Es el mal que el juez infringeal delincuente a causa del delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y a su autor.
* Quintano Ripollès.- Es la privación de un bien impuesto en virtud del proceso responsable de una infracción previamente determinada por la ley.
* Sebastián Soler.- Pena es un mal amenazado primero, y luego impuesto al violador de un precepto legal, como retribución, consiste en ladisminución de un bien jurídico y cuyo fin es evitar los delitos.
NATURALEZA DE LA PENA
Se han distinguido tres grandes teorías: absolutas, relativas y mixtas.
I.- Teorías absolutas. Los pensadores afiliados a esta corriente, conciben la pena como consecuencias necesaria e inevitable del delito, teniendo un carácter eminentemente reparador o retributivo. La pena no persigue ningún fin utilitarista,sino simplemente es un mal; una forma de reprobación del acto delictivo.
Kohler sostiene que la conducta delictiva esta determinada por motivos altamente inmorales; la pena que tiene un carácter dolorifico, de expiación, purifica la voluntad inmoral que constituye el origen del mal; la pena por medio del sufrimiento conduce al delincuente a la moralidad.
Kant afirma que la pena debe satisfacer unestricto principio de justicia, no puede aplicarse nunca como simple medio para lograr otro bien, ni para la sociedad, ni para el delincuente. La pena debe aplicarse para otros fines. Kant construye su derecho punitivo sobre su fundamental principio: “obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda siempre valer también como principio de una legislación universal”.
Hegel, el derecho es larealización de la libertad del espíritu. El delito es una negación aparente del derecho por lo que es invulnerable. Se reafirma con la aplicación de la pena como realidad única del espíritu. La pena establece el imperio indestructible del derecho; no persigue otro fin sino retribuir con un mal al delincuente.
II.- Teorías relativas. A diferencia de los pensamientos anteriores, para estas teorías, lapena no es retribución, ni se justifica en si misma, sino en finalidad que persigue. Para las teorías absolutas la pena es, en si misma, un fin para esta segunda corriente es un medio. La pena es una necesidad social y persigue la corrección moral del delincuente por medio y de sistemas primordialmente educativos; este es su fin y justificación, los pensamientos discrepan respecto al modo en que lapena logra tal finalidad.
Filangieri sostenía que la pena tiene en si misma el fin de prevenir, la futura comisión de actos punibles por ello debía ser enérgica, dura, suficientemente adecuada para despertar el temor de los ciudadanos. Este sistema más que teoría, fue adoptado en la época medieval, en la cual los tiranos hacían descansar su gobierno en el terror y sufrimiento del pueblo.Feurbach afirmo que el estado tiene un específico interés-fin: salvaguardar el orden jurídico. Esto se consigue a través del ejercicio del poder de coacción. Pero esta coacción no es de carácter físico, sino psíquico. La fuerza que impele al hombre a delinquir es de carácter psíquico por ello esas tendencias inmorales, esos impulsos insanos, solo pueden ser nulificados amenazando el estado con la...
tracking img