La Penitencia

Páginas: 42 (10273 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA PENITENCIA

Sin Cristo, la Iglesia no puede perdonar ningún pecado; pero es la voluntad de Cristo el no perdonar ningún pecado sin la Iglesia.

Beato ISAACO DI STELLA, Homilía 11

La literatura y la historia del género humano testimonian un interés general por el problema del mal moral en concreto. Al inicio de la existencia humana, ocurrió la tragedia conocida bajo el nombre de caída, yeste acto primordial de desobediencia dejó su huella sobre los seres humanos en el pecado original, transmitido a todo el género humano. Permanece desde entonces una inclinación a realizar el mal a través de la historia de los hombres y de las mujeres que, reconociendo el valor objetivo del bien y del mal, han buscado de cualquier modo vencer la batalla contra el pecado y la culpa.

En muchasreligiones existen ritos que transmiten un sentido de penitencia y de reparación por el mal cometido. Éstos, en su imperfección, indican la iniciativa del hombre en su intento de encontrar de nuevo a Dios y de hacer la paz. De todos modos, en el Antiguo Testamento, es esencialmente Dios Padre quien toma la iniciativa de buscar al hombre perdido en sus pecados y esta economía de la redención culminacon la venida de su Hijo, que cumple el acto definitivo de expiación en el altar de la Cruz. También el cristiano, que ha sido purificado del pecado original en el sacramento del bautismo, debe combatir contra la concupiscencia o la inclinación al pecado que permanece, como también las tentaciones que el mundo y el diablo sugieren. Esta acción redentora de Cristo se hace posible por medio delsacramento de la penitencia. Mientras todos los sacramentos derivan su poder del misterio pascual, el sacramento de la penitencia está especialmente dirigido al perdón de los pecados.

5.1. Datos escriturísticos

5.1.1. Antiguo Testamento: El evento de la caída, como está descrito en el tercer capítulo del libro del Génesis, está expuesto en muchos libros de teología que tratan de la creación ode la antropología cristiana. Esta tragedia primordial de los primeros padres de la humanidad tuvo sus repercusiones en el pecado original que pasó a todos los hombres y mujeres, con la excepción de la Madre de Dios. Dejó también un eco en todo el cosmos.

A la caída sucedieron rápidamente una serie de otros pecados, de varias especies. El primer homicidio, el pecado de Caín (Gn 4,1-16), señalóel inicio de muchos actos de violencia entre los hombres. Incluso entre el pueblo escogido por Dios sucedieron muchos actos de infidelidad hacia Dios mismo, como el pecado de idolatría cometido por el pueblo de Israel con el becerro de oro (Ex 32,1-14). Incluso los hombres escogidos especialmente por Dios cayeron en pecados graves, cuyo caso ejemplar es David, con su doble pecado grave de adulterioy homicidio (2Sm 11).

La Alianza que Dios celebró con su pueblo estaba estrechamente ligada al sacrificio a causa del pecado (Lv 4-5) y los sacrificios rituales eran ofrecidos por los sacerdotes en bien del pueblo (Lv 6). La idea de una confesión de los pecados estaba presente en el ritual del Antiguo Testamento, cuando Aarón tenía que hacer recaer toda la iniquidad del pueblo en un machocabrío, que llevaba después todos estos pecados al desierto para que fuesen eliminados (Lv 16,20-22). Los pecados de los individuos como David fueron a menudo reprochados por los profetas. Al individuo interesado se le pedía cumplir una penitencia y era perdonado por Dios, pero no sin ningún castigo, que en el caso de David fue la muerte del niño de Betsabé (2Sm 12,1-25).
Sin embargo, la ideaveterotestamentaria del perdón de los pecados es diferente al cuadro ofrecido por el Nuevo Testamento. El sacerdote de la Antigua Ley podía declarar el perdón de los pecados, pero el perdón interior actual se desarrolló plenamente sólo en el Nuevo Testamento. El escritor sagrado de la Carta a los Hebreos evidenció esta diferencia fundamental entre la antigua y la nueva alianza:
«Pues si la sangre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitencia
  • El Ministro De La Penitencia
  • La penitencia de ahmed
  • Sacramento de la Penitencia
  • Penitencia y reconciliasion
  • El Penitente de Ovruch
  • Salmo penitencia
  • la penitencia en la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS