La pensiones en méxico "la útima crisis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensiones en México
La próxima crisis
El panorama que nos plantea el autor Pedro Vásquez Colmenares es como han sido explotadas las pensiones en México. Lo que en un principio era un instrumentode protección para los trabajadores siguiendo un modelo de en base a la industrialización ejercida en Europa; Conjuntándose con la debilidad de nuestras instituciones y estructuras sociales.
Ennuestro país según el artículo 123 de nuestra constitución se establecen las bases esenciales de los derechos laborales del trabajador, creando de esta manera instituciones de seguridad social. Bajo elprincipio del 115 constitucional en los estados y sus demás subniveles les establece una autonomía de regirse por sus propias leyes o elegir las leyes federales con lo que respecta a sus institutos deseguridad social lo cual acarrea un problema significativo ya que no se unifica y establece de manera uniforme.
La próxima crisis se refiere a hacer una reflexión profunda de lo que acontece ennuestro país al estar creciendo las pensiones públicas en forma desproporcionada respecto a las capacidades fiscales del Estado haciendo y una presión en el incumplimiento del pago de pensiones ycreando una crisis social y política en el próximo sexenio.
Vásquez Colmenares nos proporciona cinco conclusiones:
1.-El país ha creado una bomba de tiempo; debido a la insolvencia creciente ya que lafinanzas públicas no serán suficientes para las financiar los tres niveles de gobierno.
2.- La falta de conocimiento social; por parte del estado al resistirse a reformar los sistemas dejando en unasituación vulnerable a los mismos trabajadores.
3.- Se requiere de una nueva arquitectura constitucional para la seguridad social y su sistema nacional de pensiones. Dicha arquitectura debeconsiderarse que los recursos fiscales generales solo deben financiar obligaciones y gastos generales de la sociedad . los déficits pensionarios son responsabilidad de los gobiernos, los patrones y sus...
tracking img