La percepcion de las mujeres indigenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales
La percepción de las mujeres indígenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquímicos.
Presenta:
Karla Fernanda López Cuéllar
Ensenada, B. C., 17 de septiembre del 2009Introducción:
Desarrollo:
Diferencias de migración:
En la zona del sureste del país es donde mayor concentración de personas indígenas hay, pero también es donde menos oportunidades hay deprosperar y más deficiencia en los recursos de salubridad, en cambio en el norte de nuestro país se tiene una mejor calidad de vida. Aunque esto no significa que se viva mucho mejor, es un avancepero aun sufren de marginación social, la expectativa de vida es corta en comparación con la de una persona con un buen estatus social, escasean los servicios de salud, los costos impiden alcanzarniveles aceptables de salubridad, y por lo tanto deficiencia a la continuidad de los medicamentos. Normalmente se dirigen al valle de san Quintín, Maniadero y el valle de Mexicali proviniendo mayormente de:Estado de procedencia:
{draw:frame} Oaxaca 60%
B.C. 15%
Jalisco 5%
Muchas de estas mujeres migrantes llegan sin siquiera saber hablar el español, hablando únicamentesu lengua madre pero también hacen el esfuerzo de aprender el idioma.
Únicamente Español 20% Bilingües:
Mixteco 10%
Triqui 10%
Náhuatl 5%
Cora y huichol 5%Viven en comunidades rurales donde conviven con personas en su misma situación de marginación social, la pobreza es tal que las casa son de lamina, maderas viejas y en los mejores de los casos debloque; pero todas con piso de tierra, los servicios esenciales tales como el agua, la luz, el drenaje entre otros escasean en este tipo de comunidades. Incluso los baños al no contar con agua niservicio de drenaje utilizan afuera de las viviendas letrinas con fosas sépticas.
Jornadas laborales:
Una persona en estas condiciones puede empezar desde la infancia o adolescencia temprana...
tracking img