Ciencia, tecnologia y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA TECNOLOGIA Y TRABAJO

OBJETIVOS
← Mostrar como surgió y evolucionó el trabajo y la tecnología desde que el hombre inventó instrumentos para su supervivencia y la utilización de los mismos desde la era prehistórica hasta nuestros tiempos.

← Realizar un análisis de la relación Tecnología-Trabajo con el propósito de hacer entender lo importantes que son y así aprender laevolución, factores importantes y alcance, la aplicación en nuestro entorno, cuáles son sus beneficios y las consecuencias para el ambiente.

QUE ES EL TRABAJO?
← La palabra trabajo deriva del latín tripaliere, que significa torturar y que a su vez deriva de tripalium que significa triple palo, lo cual se refiere por un lado al armazón que se ponían los bueyes para tirar de los carros y por otroa un instrumento de tortura.

← El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

← El trabajo es una acción humana, un tipo de actividad con carácter productivo, cuya manifestaciónmás básica es la manipulación de la naturaleza para transformarla y obtener de ella algo necesario para la supervivencia.

QUE ES TECNOLOGIA?
← Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος,"conjunto de saberes").

← La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

PREHISTORIA
← Laprehistoria es el período comprendido entre la aparición de los seres humanos y la invención de la escritura. Aunque fue una época rudimentaria en cuanto a los utensilios se refiere, aparecen algunos elementos de gran importancia:

◦ Tecnología de caza y, fabricar instrumentos cortantes y punzantes
◦ Redes
◦ Cabañas
◦ Diferenciación de labores entrehombres y mujeres
◦ Edificar una tradición científica, anotando y transmitiendo cuáles eran las mejores piedras, maderas o huesos, en dónde podían hallarse y cómo debían ser manipuladas para producir sus instrumentos
◦ Evolucionó el lenguaje
◦ Pensamiento abstracto
◦ Utilizar el arado y la azada, que ayudan en gran manera a la precaria agricultura
◦ Sedescubre la rueda en Mesopotamia
◦ La economía de trueque

EDAD ANTIGUA
← Aparece la escritura

← Se empiezan a construir grandes templos

← Glanco inventa la soldadura

← Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial aparecen en el siglo VI a.C. en la zona de Lidia (Asia Menor), y en China

← Aparece la balanza

EDAD MEDIA
← En el siglo VIIIsurge el feudalismo.

← A partir del siglo XI, y como resultado de la libre asociación de los artesanos, surgen los gremios.

← La mayor parte de las riquezas se acumulaban en cofres. El valor de la tierra era lo más importante.

← Se cobraban impuestos.

← Los comerciantes descubrieron que el dinero podía ser empleado para ganar más dinero.

← Unos de los inventos másrelevantes de esta época fueron: el papel y la imprenta (Gutenberg).

EDAD MODERNA
← Aparecen instrumentos para la navegación marítima, como la brújula, el sextante y otros instrumentos de posición, que fomentan la navegación, y que junto con las nuevas naves, sobre todo la carabela, contribuyen de una forma excepcional a los grandes descubrimientos de la época: América, las costas de...
tracking img