mujeres migrantes

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Tema de trabajo: La mujer y la movilidad internacional
Es bien sabido que la migración es un fenómeno que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, sin embargo, en cada momento ha tenido diferentes características. En las últimas décadas el capitalismo ha intensificado los flujos humanos debido a la necesidad de mano de obra en algunos espacios geográficos o la escasez deactividades productivas remuneradas en otros.
En los tres artículos que se analizan en este documento, la movilidad femenina adquiere importancia en los procesos migratorios dados en este contexto. En los tres se resalta que son las relaciones sociales de género y la condición de las mujeres en cada medio, lo que ha ido delineando su especificidad.

Mujeres migrantes: las mexicanas en EstadosUnidos. Daniel Delanay
En este artículo de 1995, el autor analiza las fuentes estadísticas de dos censos, recientes en ese momento: el censo estadunidense de 1990 y el recuento de las migraciones en la frontera norte de México en 1993-1994, y con fines comparativos también consulta el IX Censo de población y vivienda 1992 de INEGI. Toma los datos estadísticos que considera determinantes en lamigración femenina y que se distinguen de la masculina, dividiéndolos en tres apartados: Practicas migratorias según sexo, Trabajo, Reproducción y natalidad.
De la comparación de datos de las encuestas entre hombres y mujeres1 resuelve respecto a la movilidad femenina: que la emigración de la madre o esposa desplaza el centro del núcleo familiar al que estaba arraigado la mano de obra flotante, alproporcionar a la parentela, niños nacidos ciudadanos y un segundo salario con su inserción económica, establece a los miembros de la familia (Delanay, 1995: 612); la búsqueda de empleo no es una de las motivaciones para migrar, aunque posteriormente se sumen a las actividades laborales, principalmente las que tienen que ver con servicios personales (empeladas domésticas, salones de belleza, costura,limpieza, niñeras), con educación salud; que existe una mayor propensión de “desviar su progenie de México” (Delanay, 1995: 646), aunque señala que la reproducción tiende a moldearse a la fecundidad moderada de Estados Unidos, también señala que, aunque la relación de las migrantes es seis veces menos que los hombres, su “efecto multiplicador” genera importantes repercusiones demográficas.
Elautor señala que su enfoque feminista está inspirado en el paradigma individualista, por lo que la migración es una decisión propicia tomada por las mujeres para su desarrollo.
Sin embargo como observamos en sus conclusiones solo confiere importancia a las mujeres por su función reproductiva, sin alcanzar a analizar la dedicacion de las mujeres a actividades que tienen que ver con el cuidado, eltrabajo domestico y la salud, reduciendo la perspectiva feminista.

Trabajo doméstico y migraciones de mujeres en Latinoamérica el caso de las nicaragüenses en Corta Rica. Punteo para un enfoque de reflexión y acción feminista. Romina C. Lerussi
Este artículo es elaborado a partir de la tesis inédita de la autora, presentada en 2008. De los tres es el que más elementos feministas aporta en elanálisis de la migración femenina, utilizando 5 ejes para ello: 1) la contextualización histórico-política de la región centroamericana, 2) la feminización de la vida, que aglutina otras como la feminización de la pobreza, de la migración, el trabajo 3) el trabajo doméstico realizado centralmente por mujeres con orígenes en el colonialismo, 4) regulación de empleo doméstico y 5) característicasestrategias migratorias de mujeres nicaragüenses.
Para la autora, introducir la crítica de la teoría política feminista a su análisis es a partir de la incorporación del sujeto mujeres y de analizar algunas modificaciones que se producirían en el sentido y alcance de los análisis cuando se “saca a la luz” el subtexto de género. (Lerssi, 2008: 185). Considera al patriarcado y al capitalismo2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres migrantes
  • las mujeres migrantes
  • Mujeres Migrantes
  • Mujeres migrantes
  • Mujeres Migrantes
  • La percepcion de las mujeres indigenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquimicos
  • Mujeres migrantes en américa latina
  • Derechos humanos de las mujeres migrantes en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS