La percepcion

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La percepción
Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
Características de la percepción:
1. La percepción supone un doble proceso externo e interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, expectativas,…)
2. Lapercepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.
3. La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos las sensaciones en objetos que la representan.
4. La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dinamismo subjetivo de quien percibe.Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo, atención, motivación e intereses.
La sensación:
También conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente enimpulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).
Características de la sensación:
1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
2. La sensaciónpura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la conciencia perceptiva existen percepciones integradas.
Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimulación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y social, queserán determinantes para toda la vida.
Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención paternos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.
Condiciones del proceso senzo – perceptivo:
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Par adaptarse es necesario tener información que nosproporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senzo-perceptivo".
Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones:
Fisiológicas:
- Estímulos queproporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo.
- Órganos receptores que reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos.
- Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de ascenso al cerebro.
- Centros de análisis, síntesis y control.
- Áreas de la corteza cerebral en las que se analiza, selecciona, seasocia la señal y se reorganiza la información.
- Áreas efectoras en las que se organiza la respuesta y se la transmite al organismo para su ejecución.

Psicológicas:
- Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria.
- Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectualescomo son: imaginación creadora, asociación con otras experiencias o estímulos, abstracción, generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios.
La intervención de la corteza cerebral es fundamental pues reconoce, selecciona, interpreta, reorganiza, modifica y da significado a la información proporcionada por los estímulos. Todos estos aspectos son los que hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS