percepción

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La imagen que vamos a analizár en este ensayo tiene como título “Entrega de las llaves a San Pedro” y fue realizada por el pintor renacentista Pietro Perugino en 1482.

A finales de 1479 el pintor español había alcanzado ya una fama importante lo cual tuvo como consecuencia que fuera llamado por el papa Sixto IV para colaborar en la decoración de la capilla Sixtina, nombrada así para hacerreferencia al entonces papa, quien reunió a los más grandes artistas para formar parte de este proyecto.
El reto de está serie de obras incluyendo la pintura que vamos a analizar es que toda la capilla independientemente de todos los pintores y artistas que participaron era que está debería de verse homogénea y tenían que respetar una serie de reglas para ello, como una sola gama cromática, mismaestructura rítmica y que todo tuviera acabados en oro, por lo que representaba ya una restricción o limitación al artista.

Esta es considerada su más grade obra, y en ella se puede apreciar su gran aplicación de la perspectiva, una simetría y mismo peso visual y la gama cromática que es propia de todas las pinturas d la capilla, lo que infiere que el artista hizo todo un proceso de pruebas ybocetaje antes de empezar su obra sobre el muro. Como dato adicional cabe mencionar que Perugino fue maestro de Rafael, su más destacado alumno.



Ahora vamos a comenzar el análisis ya en concreto de la pintura y quiero comenzar por hablar de la representación en si y que representa cada cosa plasmada en la pintura.
Quiero comenzar con el retrato de el pintor, y lo pongo aquí porque siobservamos en la parte inferior derecha de la composición hay un hombre en primer plano de boina negra vestido de un color rojizo y negro y todo indica que es la representación propia de el autor. Digo que parece ser porque no hay nada asegurado pero el parentesco con el pintor hace que esto sea casi un hecho.

Ahora pasemos a analizar el resto y como bien el nombre de la pintura lo dice esta es larepresentación de la entrega de las llaves del cielo a San Pedro por parte de Jesucristo. En primer plano y al centro de la composición podemos ver como está Jesús de pié entregándole las llaves a Pedro que se encuentra hincado. A la izquierda y a la derecha están distribuidos los apóstoles y otros personajes y ya en segundo plano vemos lo que es la representación de los episodios del pago deltributo y el intento de lapidación de cristo, a lo que hace referencia la inscripción arriba de la pintura, que dice CONTURBATIO IESU CHRISTI LEGISLATORIS.

Ahora pasemos al fondo que tiene un gran impacto visual eh invita a observar la composición y donde todo tiene un significado. Comencemos por los 2 arcos que están situados en la parte inferior superior de la composición a la izquierda y a laderecha, estos son un homenaje al emperador del imperio Bizantino Constantino y concretamente simbolizan el triunfo. Y en medio de estos dos arcos se encuentra un templo, que es una representación del templo de Jerusalén, Donde precisamente cristo hechó a los comerciantes y a lo que el pintor también está haciendo referencia junto con el intento de lapidación por esta causa.


Pasamos ahora a verel esqueleto de la composición y empezamos por ver que hay una clara simetría y mismo peso en toda la obra. Hay un eje central que divide perfectamente a la mitad y corta en partes iguales el templo y separa a jesus y a pedro, dándole mayor importancia a cristo ya que aunque los dos se encuentran en el centro el está erguido y Pedro esta arrodillad.

Después podemos apreciar que se forma untriangulo partiendo de la línea superior del eje a los personajes de las esquinas que están en primer plano, y este por lo general simboliza lo terrenal y al hombre, y quiero recalcar aquí que este triangulo justamente sale de el templo y sus esquinas llegan a las personas comunes. Esto se me hizo muy importante porque aparte de este se forma otro triangulo, pero esté a diferencia del otro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • PERCEPCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS