La percepción estética de las artes visuales por la familia cubana

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
“JOSÉ MARTÍ”
CAMAGÜEY



Título: La percepción de las artes visuales por la familia cubana.

Autores: Dra. C. P. A. Martha Regla García Bargado.
mgarcia@ucp.cm.rimed.cu

D.C. P. T. Saulo Antonio Fernández Núñez.
sfernandez@ucp.cm.rimed.cu

Dra. C. P. T. Maritza Cuenca Díaz.mcuenca@ucp.cm.rimed.cu



RESUMEN

Se parte de un estudio etno-metodológico para determinar los diferentes niveles socioculturales de percepción de las artes visuales en estrato familiar. Se establecen tres tipos de grupos familiares conforme a los criterios de familia extendida, familia nuclear y familia monoparental. Se elaboran instrumentos que pormenorizan en aspectos poco estudiadostales como: ambiente visual, sonoro, olfativo y personal; se descubre un universo de complejas respuestas que revela las diversas concepciones del mundo en el ámbito estrecho de la familia y la dialéctica de su proyección hacia la comunidad. Se desarrolla un estudio de caso en cada uno de estos espacios y se obtienen nuevas categorías en el proceso de percepción de las artes visuales a travésdel prisma de los niños de 4 a 5 años.

Camagüey
2014

INTRODUCCIÓN
Las imágenes visuales invaden cultura y estilos de vida en la sociedad contemporánea. La influencia consumista proveniente de Estados Unidos, ha especializado toda una industria de entretenimiento muy poderosa para sacar dinero a la familia. Cuba no está alejada de este fenómeno que, de manera silenciosa y encubierta, penetraaceleradamente y convierte a los hogares en un escenario de gran complejidad donde se disfruta pasiva y acríticamente las bondades de los medios audiovisuales, en espacios generalmente reducidos que comparten adultos, adolescentes y pequeños por igual.
Este fenómeno no solo provoca que los gustos de los adultos sean transferidos a los niños y que estos subordinen sus preferencias, sino que nose atiendan las verdaderas preferencias de los infantes y que se distorsione su educación estética en el medio familiar.
La educación estética desde las primeras edades mediante el arte no se aleja de lo cotidiano, el simple acto de cantar una canción para dormir a un niño, narrar una historia fantástica o interesante, mostrar una imagen atractiva, llamar la atención sobre un personaje de algúndibujo animado, son acciones que se realizan de forma espontánea por el adulto. Por tanto, la integración de todos estos ámbitos en la vida familiar convierte a la percepción estética en una dimensión más del entorno hogareño.
El arte, con su presencia en la vida cotidiana familiar no ha sido profundamente estudiada, de ahí que en este trabajo se presenten los resultados de un estudio realizadosobre la percepción de las artes visuales en el medio familiar en el Reparto Garrido de la Ciudad de Camagüey, derivado de una tesis de doctorado de corte pedagógico.

DESARROLLO
El arte se diluye por todo el entramado cotidiano; como un proceso evolutivo y lento penetra en medios audiovisuales y electrónicos (M. Sánchez, 2005), su presencia alcanza espacios privados y sociales, de ahí que susfunciones educativa, estética, comunicativa, ideológica, social, entre otras (M. Kagan, 1989) se puedan aprovechar desde cualquier contexto, así como su significación. Por tanto, la correcta educación de la percepción trasciende lo institucional y requiere de una atención especial que tiene obviamente en la familia su más efectivo agente educativo.
Las prácticas artísticas contemporáneas colocan alas artes visuales en una condición más universal que el resto. Para la percepción de ellas, estetas contemporáneos enfatizan en la construcción del significado desde un enfoque semiótico por parte del espectador o público (O. Morriña, 1989; H. Eco, 1994; P. Bourdieu, 2002; A. J. Greimas, 2002 y M. Sánchez, 2005); también resaltan el papel que desempeñan los códigos en la dirección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estética y la percepción visual
  • ARTES VISUALES COMUNICACION Y ESTETICA
  • Guía De Apreciacion Estética Artes Visuales
  • PERCEPCIÓN ESTÉTICA
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS