Analisis bavaria

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Informe Bavaria

Bavaria es la operación industrial de SABMiller en Colombia, y el más importante conglomerado industrial de bebidas del país[1]. Es la mayor cervecería de Colombia, y una de las más influyentes de América Latina y la décima del mundo.

Está conformado por siete plantas cerveceras ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Duitama, Bucaramanga, Cali, Medellín y Tocancipá; y por dosmalterías, una en Tibitó y otra en Cartagena, las cuales manufacturan, distribuyen y venden cerveza, maltas y aguas de mesa1.
El 4 de abril del año 1889, la sociedad Kopp y Castello adquirió un lote en Bogotá para la construcción de una fábrica de cerveza. Dicha sociedad estaba conformada por Leo Sigfried Kopp, un inmigrante alemán y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello. Un añodespués se liquida la sociedad y se crea la compañía Kopp´s Deutsche Brauerei Bavaria. En 1930 nace el Consorcio de Cervecerías Bavaria producto de la fusión de Kopp´s Deutsche Brauerei y otras cerveceras regionales. En 1967 la cervecería Aguila S.A se fusiona con Bavaria y en 1972 Bavaria adquirió Cervecería Unión de Medellín. En 1973 se inauguró la Cervecería Bavaria en Bogotá. En 1981 Bavariacoloca sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y once años mas tarde se inaugura la Maltería Tropical en Cartagena[2].
En julio de 2005 la cervecería sudafricana SABMiller obtiene el 72% de las acciones de Bavaria S.A por un costo estimado de 7800 millones de dólares[3] y en agosto del 2008 vendió su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-ColaFEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dólares. Dicha venta incluyó la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas.[4]
Productos ofrecidos:

La Cervecería de Bogotá tiene una capacidad de producción de 3.9 millones de hectolitros de cerveza al año y 381 millones de unidades anuales de tapas5. Produce y distribuye las siguientes marcas:- Águila
- Club Colombia
- Costeña
- Póker
- Pony Malta

La planta de Bogotá fue inaugurada el 31 de enero de 1973, y en sus instalaciones se encuentran[5]:

- La Cervecería
- La Fábrica de Tapas
- La Planta de Aguas y Refrescos
- La Maltería de Bogotá (actualmente está clausurada)
- Divisiones de la Dirección de Bavaria
- Oficinas deabastecimiento y planta piloto.

La planta de producción de cerveza está distribuida en tres zonas:
1. Zona de Cocinas.
2. Zona fría o de neveras (Cavas).
3. Zona de envase en botellas.

En la cada una de las zonas de la planta, mencionadas anteriormente, se pueden observar los procesos productivos que hacen parte de la elaboración de la cerveza.

Materias Primas

1. Agua: Seobtiene directamente del acueducto de Bogotá y luego se somete a un proceso de purificación con carbón activado para disminuir el nivel de cloro en ella.

2. Arroz: Tiene un alto contenido de almidón y es bajo en grasa para una mayor producción de espuma.

3. Lúpulo: Es una planta dioica que se importa desde EE.UU. Y Canadá.

4. Levadura: Microorganismo unicelular que intervine en el procesode fermentación.

5. Cebada: Se somete a un proceso de malteo o maltaje antes de llegar a la fábrica. Dicho proceso se lleva a cabo para activar las enzimas presentes y consiste en:

- Remojo: Los granos son almacenados en tanques con agua por 24 horas para limpiarlos y ablandarlos.

- Germinación: Los granos son depositados en “salarinas” (grandes piscinas metálicas) durante 8 días.- Tostación: Se secan los granos y adquieren color.

- Desgerminación: Mediante sarandas vibratorias se desprende la raíz y tallos.

Después de atravesar por el proceso, la cebada es denominada “grano de malta” o “germen de malta” y está lista para ser llevada a la fábrica.

Procesos de manufactura por zonas

1. Zona de Cocinas: Son dos cocinas principales, la cocina alemana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN BAVARIA
  • Analisis Financiero Bavaria
  • Analisis De La Cadena De Valor (Bavaria)
  • Analisis Corporativo De Bavaria
  • ANALISIS MICROECONOMICO BAVARIA
  • Analisis situacional bavaria
  • ANÁLISIS AL IMFORME DE SOSTENIBILIDADE 2014 BAVARIA
  • Analisis De Bavaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS