La perestroika y la caída del bloque socialista

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de lasrelaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

Mijail Sergeevich Gorbachov nació en 1931 y se crió en Privolnoe, un pequeño pueblo de la región de Stavropol, en el sur de Rusia. En 1955 se graduó con las máximas calificaciones posibles, pero unas leyes promulgadaspoco antes le impidieron entrar a trabajar en la Fiscalía de la URRS en Moscú. Así pues, abandonó sus planes de entrar en la carrera jurídica y optó por introducirse en el mundo de la política. Cuando regresó a Stavropol, se afilió al aparato del Komsomol y posteriormente al del partido, Gorbachov y su esposa Raisa dedicaron veinte años de sus vidas a sólidas tareas de organización, y ellofacilitó su rápido ascenso. En 1966 Gorbachov estaba dirigiendo el comité del partido de su ciudad, y cinco años más tarde se le confió la dirección del conjunto de la región de Stavropol.
El partido, el país y el mundo entero anhelaban un líder como Gorbachov. El Politburó (Órgano directivo y de gobierno del Partido Comunista en la antigua Unión Soviética) elige a aquél como secretario general el 11 demarzo de 1985.
Gorbachov no tenía claro cuáles eran las necesidades del país. Como muchos de sus contemporáneos, deseaba que se iniciara una reforma sin haber concretado en qué debía consistir exactamente. En virtud del puesto que ocupaba en el comité regional del partido, fue nombrado en 1971 miembro del comité central. En 1978 le llamaron de la capital para dirigir el Departamento deAgricultura de Secretariado. Al año siguiente se convirtió en miembro candidato al Politburó y en 1980 en miembro de pleno derecho.
En 1985, las ideas prácticas de Gorbachov todavía tenían un alcance muy limitado. Reanudó la orientación económica y correctiva de Andropov y también dio prioridad a los cambios de personal. Sin embargo, Gorbachov empezaba a tener ciertas ideas que trascendían el marco delandropovismo. Cuando Gorbachov se convirtió en secretario general, tuvo por fin la posibilidad de convertir sus consideraciones y análisis personales en actuaciones políticas concretas.
Su primera tarea consistió en reunir un grupo de apoyo de personajes influyentes. Estas personas compartían con Gorbachov la idea de que los cambios eran urgentes.
Ya había cesado a los compinches más poderosos deBrezhnev, se había desembarazado de Romanov y había formado un grupo de administradores experimentados dedicado a la regeneración de la economía soviética desde el centro mismo del sistema.
Gorbachov, cuyo principal lema económico era el de “aceleración”, parecía tener mucha prisa. Pero las medidas reales hicieron su aparición con mayor lentitud. El secretario general realizó su primer movimientoen noviembre de 1985, cuando se creó un superministerio para el cultivo y el procesamiento de productos alimenticios inspirado en las líneas propuestas sin demasiado éxito por Gorbachov en tiempos de Brezhnev. El denominado Comité Estatal para el Complejo Agro-Industrial (Gosagrprom) iba a ser dirigido por uno de los clientes políticos de Gorbachov. Este había sido uno de los proyectos favoritosde Gorbachov durante la época de Brezhnev, pero topó con la resistencia del Consejo de Ministros hasta que se convirtió en secretario general. Ahora podía llevar a la práctica sus deseos. No obstante, eso significaba que Gorbachov se proponía renovar la agricultura soviética principalmente por medio de una reorganización de sus instituciones gubernamentales centrales. Como debería haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del bloque socialista
  • La caida del bloque socialista
  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista
  • Caida del bloque socialista europeo
  • “LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EURPEO”
  • La caída del bloque socialista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS