La performance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Performance es una muestra escénica, generalmente con un gran carácter de improvisación, en la que la provocación juega un papel fundamental. El arte de la Performance se basa en las acciones deun individuo o grupo durante un tiempo y en un espacio determinados, de ahí que se encuadre dentro de lo que conocemos como arte de la acción. Ha sido considerada además, una manera de dar vida amuchas ideas formales y conceptuales en las cuales se basa la creación de arte.
Es aceptada como medio de expresión artístico en 1970. En esta época el arte conceptual (movimiento artístico en el quelas ideas que llevan a realizar una obra o que están presentes durante el proceso son más importantes que el producto final) estaba en apogeo y la performance respondió a sus ideales. Surgieron espaciosen los principales centros de arte internacionales, se patrocinó la creación de festivales, los cursos de perfomance así como la creación de revistas especializadas.
En 1979 se publica la primerahistoria de la performance, que demostraba que las raíces de esta práctica se remontan hasta los inicios del siglo XX, cuando una serie de artistas la empezaron a trabajar como un medio para expresarsus ideas, abriendo las puertas a una tradición que se remonta hasta nuestros días. También se podría decir que hay rasgos performanticos en prácticas “escénicas” anteriores (ya sean rituales tribales,los dramas de la Pasión medievales o ciertos espectáculos del Renacimiento) pero se considera que la performance propiamente dicha nace con las vanguardias. La performance hasta el 79 había sidoignorada en el proceso de evaluación del desarrollo artístico debido a su dificultad para encuadrarla en la historia del arte.
Ocurre algo muy curioso con la performance. Siempre que una escuela o estilodeterminado llega a un punto muerto, los artistas comienzan a trabajar en performance como forma de acabar con los corsés formales e iniciar nuevas direcciones. Y durante las vanguardias, la...
tracking img