La periodizacion de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA DE HONDURAS.
LAS PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA
Periodización Histórica: ordenamiento lógico de los procesos históricos, en los que se agrupan de acuerdo a su relación y característica, permitiendo diferenciar  de otro.
1.-El valor de las periodizaciones
Cuando hacemos un estudio Histórico global, nos damos cuenta de los cambios efectuados en las sociedades, entanto que son organismos vivientes complejos que se auto regulan: nacen, crecen, se desarrollan y se disuelven o continúan viviendo bajo otras formas.
1.1.- El diseño de periodizaciones
El estudio de los movimientos históricos nos lleva a detectar etapas y frases que pueden ser sujetas a agrupaciones para un mejor análisis de los mismos. Es necesario registrar lo procesos sáciales,  sus etapas yfases, de manera  que puedan ser sujetos a exhaustivos estudios para explicarlos.
La evolución social y su dinámica interna hacen entrar a las colectividades humanas en distintos periodos. Y al lograr establecer estos periodos, es necesario diseñar las periodizaciones históricas: instrumentos didácticos imprescindibles en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En ello radica su valor.
2.-laperiodización de la historia de Honduras
se emplearon términos como: “la edad de piedra”, “edad de los metales”, “época de la comunidad primitiva”, “ época del  estado esclavista – feudal”, “ etapa semifeudal o independiente”, “ el descubrimiento de la conquista “, “ edad del cuero”, y otros….
Además de aplicar terminología inapropiada, algunas de estas periodizaciones resultaron incompletas;otras, contenían propuestas erróneas que propiciaron la deformación (teórica) de los procesos históricos.
Las periodizaciones mas recientes, contribuyeron a realizar apreciaciones mas completas sobre la historia de Honduras. Todas, hicieron sus aportes y dejaron el espacio abierto para otras propuestas e investigaciones.
La historia de Honduras se inicia con la presencia humana en el centro delcontenido (Honduras). Los vestigios indican que la llegada de los primeros pobladores fue hacia los 10,000 años antes de Cristo.
La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XIX, después de la independencia y la ruptura con España, el 15 de septiembre de 1821.
Criterio fundamental
Para abordar la historia de Honduras y periodizarla adecuadamente, tomamos en cuentalos procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han formado; los cuales les han llevado a pasar por etapas y periodos que nos indican el paso de una formación social a otra. (Criterio)
Desde esta perspectiva histórica, dividimos la historia de Honduras en tres periodos:
1. Periodo prehispánico.
2. Periodo colonial.                                     Periodización
3. Periodo contemporáneo.
En cada uno de ellos ubicados a comunidades humanas con características propias que les diferencian:
1. Las sociedades indígenas prehispánicas.
2. Las sociedades coloniales.
3. La sociedad hondureña.
En honduras, la historia nos muestra la estructuración  y desestructuración  de colectividades humanas en el transcurso de más de 12 mil años dehistoria (10 mil AC. –hasta nuestros días).
2.2 Los periodos históricos
La historia de honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.
Para distinguir cuando empiezan y terminan  los procesos              evolutivos de la historia, el paso de una forma de vida otra, es que periodizamos así la historia de honduras:Periodo prehispánico (+10,000 años a.C. – 1502 dC.).
Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta  el momento del inicio de la expansión  española a esta parte del continente, en 1502, tras desembarco de los españoles en la isla de pinos (guanaja) y en la costa atlantidad.
El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nomanas, hasta el asentamientos...
tracking img