La persona en shweder y su banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA EN SHWEDER Y SU BANDA

Principios de la Psicología Cultural:
1. “UNA MENTE MUCHAS MENTALIDADES. UNIVERSALISMO SIN UNIFORMIDAD.”
2. DIVERSIDAD Y PLURALISMO DE CULTURAS EN EL MUNDO, DE ETICAS Y PERSONA
3. LA CULTURA ES SIMULTÁNEAMENTE SIMBOLICA Y COMPORTAMENTAL
4. LA CULTURA COMO SÍMBOLO: COMO IDEA DE LO QUE ES BUENO, HERMOSO, VERDADERO Y EFICIENTE, que se manifiestan en el habla,las leyes
5. COMO COMPORTAMENTAL: TRADICIONES Y PRÁCTICAS ACOSTUMBRADAS, que tienen un origen e historia.
6. Tanto las ideas como los comportamientos se manifiestan en la medida que la persona participa en las instituciones normativas y en las prácticas rutinarias de su comunidad
7. Esa participación y su manera en la cual el proceso de enculturación (y socialización) se lleva a cabo es queconstituye los procesos psicológicos del individuo en el grupo.
8. Esos procesos se desarrollan a través de la experiencia, de los automatismos y esquematismos así como de la auto-consciencia de la persona al participar en ese mundo de ideas y tradiciones.
9. La psicología cultural por la que aboga Shweder parte de la idea de que la comunidad cultural, convertida en una comunidad moral es lafuente (principio y fin) de toda persona. La persona, como un individuo humano que guarda una interrelación con su comunidad, se desarrolla en la práctica de ese conjunto de símbolos y comportamientos que conforman su comunidad y que le dan nacimiento y eventualmente le proveen de condiciones para transformarlo.
10. Moralidad es “un tipo de requerimiento categóricamente obligatorio para la acciónque va dirigido al menos a un prospecto de agente o real, y que están en línea con los intereses más genuinos o importantes de las personas a las que va dirigida o el hablante considera...” (Shweder, Turiel y Much, 1981: 290).
11. la prescripción es moral cuando es obligatoria, generalizable o justa, importante, impersonal o externa, inalterable y ahistórica. Aunque puede hablarse de moral declase o de jerarquías, de modo que lo que es para un grupo no lo es para el otro. Pero en cada cultura, el carácter prescriptivo es uno.

Shweder parte de que puede haber, y las hay, 3 tipos de ética, que voy a separar y esquematizar, para junto con ello, formular qué tipo de persona promueve cada uno de esos tipos de ética que prevalece en una comunidad:

ETICA PARA LA AUTONOMIA ETICACOMUNITARIA ETICA DIVINA
1. Una ideología en donde el orden social se separa del orden moral.
2. La moral se reduce lo más posible a un contrato, promesas o consentimientos entre individuos autónomos.
3. el contrato ideal es el del mercado.
4. Las prácticas sociales son convencionales o consensuales en cuanto hay un orden natural de autoridad
5. La voluntad del individuo se expresa mediante suconsentimiento, promesa o contrato.
El valor central es el individuo:
El yo es una estructura de deseo y preferencia individual cuya regulación moral está sujeta a una creciente elección y libertad personal. La prioridad ontológica está en las entidades colectivas: familia, el clan, la corporación o la nación.
La interdependencia es clave.
El yo es un propietario de un oficio, el rol es laidentidad de uno, como parte de una gran empresa colectiva e interdependiente que tiene su historia. Personas como a menudo los animales son divinos en su origen y participan de la divinidad en una cuota determinada.
La santidad, la pureza y la polución son valores trascendentales.
El yo es una identidad espiritual conectada a un orden sagrado o natural que tiene en sus manos un legado divino delcual es responsable.
Los bienes morales predominantes son los que promueven: la autonomía, la libertad y el bienestar del individuo.
Para que el individuo lleve a ello, es preciso que pase de la heteronomía a la autonomía: talentos, habilidades, poderes, inteligencias, recursos y hermosuras son elementos de distinción que contribuyen a esas distinciones y jerarquías.
Los bienes morales son la...
tracking img