Niveles jerarquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ro. ¨C¨
CERVANTES AGUILAR JOSE ALBERTO
ORGANIZACION INDUSTRIAL
19/10/2011
NIVELES JERARQUICOS
PROCESOS INDUSTRIALES

INTRODUCCION

Las personas eficientes logran que todo modelo de organización dé buenos resultados, es obvio que los empleados eficientes y los que realmente desean cooperar, trabajan juntos con la máxima productividad sí saben que papel desempeñarán dentro del equipo detrabajo al que pertenecen y si conocen las acciones que se relacionan entre sí y que operan en etapas diversas del proceso; ya que de esta manera se asegura el éxito.

Para que la fase organizacional sea significativa para los individuos, se habrán de incorporar objetivos verificables que den una idea clara de las funciones y deberes, con una línea de autoridad que guíe su cumplimiento y seconozca claramente lo que se debe hacer.

La estructura de la organización debe estar diseñada y bien definida para precisar los puestos, las obligaciones y la responsabilidad de cada integrante; esto permite eliminar obstáculos, confusión e incertidumbre en la toma de decisiones y en la comunicación que apoyan los objetivos de la empresa.

La jerarquía constituye un principio básico de laorganización y también lo es de la dirección.

JERARQUÍA
La jerarquía, cuando se individualiza, podría definirse como el estatus o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que se desempeñe como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero además le agrega en automático una serie de responsabilidades mayores.
Cuando se usa como instrumentopara ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización.
Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones, que debido a ella, existen sino también al grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo poseedeterminadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.
Se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
1. La jerarquía dada por el cargo.
2. La jerarquía del rango.
3. La jerarquía dad por la capacidad.
4. La jerarquía dada por la remuneración.

Jerarquía dada por el cargo.- Es la que constituye los diferentes niveles estructurales dela organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización.
Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la empresa, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cago o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea lanaturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de cada cargo, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
Jerarquía del rango.- Este tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales, no en las obligaciones que se tengan.
Es utilizada en lasorganizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se va a regir.
Jerarquía dada por la capacidad.- Es limitativa y acorde con cada individuo, las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase e la sociedad, es decir, el individuo asciende en la empresa de acuerdo a su capacidad.
Jerarquía dada porremuneración.- Esta determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad, mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y en gran mayoría por el rendimiento del individuo.
La jerarquía de un empleado en una empresa se basa en el grado de especialización que posea el individuo pero su alta ubicación también depende de la naturaleza del negocio, por ejemplo, en...
tracking img