La Persona Humana

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La Persona Humana

Alrededor del año 700 a.C. Hesíodo describió la “leyenda de Asklepios”, dios d la curación. En una ocasión, Apolo sorprendió a la doncella Coronis bañándose en el lago Boebis. Se enamoro de ella y la poseyó. Coronis quedo embarazada, pero su padre le había escogido un marido, su primo Ischys. ¿Qué otra cosa podía hacer ella sino obedecer la voluntad de su progenitor? Elcuervo, ave blanca par aquel entonces y espía de Apolo, le llevo a este la noticia del matrimonio. La primera reacción del colérico dios fue castigar al mensajero de tan infausta nueva, y así, a partir de ese momento el ave lleva el color del duelo en su plumaje. Ischys y Coronis fueron abatidos.

Cuando Apolo contemplaba el cadáver de Coronis en la pila funeraria, se compadeció de su hijo nonacido, lo extrajo del vientre de su madre y lo condujo a la caverna del centauro Quirón en el monte Perion. Allí se crió Asklepios hasta llegar a ser hombre, aprendiendo de su sabio tutor el arte de curar. Fue de esta forma como llegó a ser médico, y fue muy solicitado.

Asklepios, orgulloso de su poder, se aventuro a violar las leyes de la naturaleza devolviendo los muertos a la vida. Plutón, señordel Averno, se quejo de que los infiernos se le despoblaban y entonces Zeus fulmino a Asklepios con un rayo.

En este mito se puede apreciar que la práctica de la resucitación – técnica que ha sido desarrollada por la medicina de los últimos 25 años – genera la protesta de Plutón y provoca, a fin de cuentas, la muerte del médico-resucitador. Así, en la Grecia de la antigüedad remota, seconvierte a Asklepios en dios de la medicina, y como tal paso luego a Roa con el nombre de Esculapio.

Esta leyenda está enmarcada dentro de la concepción mágico-religiosa de la medicina, que suele sr la forma que predomina en las sociedades primitivas, de tal forma que en ellas el hechicero suele ser a la vez medico y sacerdote. Esta relación entre la medicina y la religión se ha dado desde losinicios de la humanidad, y así en la Gracia antigua, los asklepíades o médicos-sacerdotes continuaron las prácticas del arte de curar en las cuales los aspectos rituales predominaban sobre el resto de las actividades del quehacer médico.

Con Hypocrates y la Escuela de Cos el arte médico pasa a ser una disciplina racional, y de una interpretación mágico-religiosa de la enfermedad, se planteaentonces la enfermedad como un proceso natural. Con esta nueva interpretación se busca identificar el agente agresor y conocer las posibilidades defensivas del organismo. Es a partir de la medicina hipocrática cuando se integran al arte de curar, en forma ya explicita, dos elementos que han trascendido hasta nuestros días: uno de ellos, que el proceso de la enfermedad y de la curación sonfundamentalmente de orden natural, y el otro, que el ejercicio de la medicina lleva consigo un conjunto de obligaciones de orden moral por parte del médico respecto del paciente sometido a su cuidado.

El soporte de las funciones vitales por medio de equipos cada día mas complejos y desarrollados ha dado lugar al afloramiento de situaciones novedosas en el campo de la ética médica en el área especifica deacción del médico intensivista; así se tiene que temas tan complejos como el de la muerte, la limitación de medidas terapéuticas, las medidas ordinarias y extraordinarias de tratamiento y la eutanasia, son entre otros tópicos, los que han movido a los médicos a reunir a personas pertenecientes a las mas diversas ramas de las ciencias humanas, a fin de estudiar las nuevas perspectivas para quesean ubicadas debidamente dese el punto de vista de la moral.

Bien se sabe que al tratar con pacientes graves cada decisión implica la formulación de dos juicios; uno, de índole racional o científico, y el otro, de tipo valorativo. Es por ello que es de suma importancia analizar el fundamento del respeto medico hacia el paciente, es decir, por qué el médico tiene como exigencia fundamental la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS