La persona y sus necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA Y LAS NECESIDADES

¿Qué es un individuo?, ¿Qué es una persona?
Existen muchas respuestas a estas interrogantes. Pero en realidad existen dos afirmaciones los cuales están avalados porla inmensa mayoría de los pensadores, quienes se han ocupado en este tema.

- El hombre es un ser inacabado, imperfecto: Esto se debe a que no estamos plenamente satisfechos, sufrimos carencias, enpocas palabras tenemos necesidades.

- El hombre es un ser dependiente: Ya que de alguna u otra manera depende de los demás y también del entorno, para poder así alcanzar su plena satisfacción.Las Necesidades Humanas:

Se dividen en tres tipos:
- Necesidades materiales: Son las que se relacionan con el mundo exterior, es decir que se satisfacen desde afuera de nosotros mismos. Lasatisfacción de estas necesidades van unidas a la sensación de placer y su insatisfacción, a la sensación de dolor (hambre, sed, sueño, etc.).

- Necesidades cognoscitivas: Se relacionan con el aumentode nuestro conocimiento. Su satisfacción va unida a la sensación de poder y a la sensación de seguridad.

- Necesidades afectivas: Están ligadas al logro de relaciones satisfactorias con otraspersonas. Su satisfacción se manifiesta a través de la seguridad de que al otro le afecta o que nos afecta y porque nos afecta a nosotros. En pocas palabras es la necesidad de amar y ser amado.

Relaciónentre las necesidades humanas:
Resumiendo lo antes dicho, el placer es el resultado de la satisfacción de necesidades materiales, la seguridad o sensación de poder es resultado de las necesidadescognoscitivas y la alegría y felicidad es la satisfacción de las necesidades afectivas.
La relación que existe es la siguiente: El tener es una consecuencia del saber, del saber hacer, y es a la vez unmedio que posibilita saber más y hacer más. Por lo tanto las necesidades de conocimiento son más importantes que las materiales, pero es esencial para la persona humana las necesidades afectivas....
tracking img