La personalidad: característica única de los seres humanos.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
El pilar fundamental de la psicología, así como objeto de estudio de la misma, es la conducta humana, la cual se pone de manifiesto mediante el comportamiento de las personas; ambos términos relacionados directamente con la personalidad. Sigmund Freud definía la misma como el “producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción que determinan el comportamiento humano: id (ello), ego (yo)y súper-ego (súper-yo)”. Sin embargo, en sentido más estricto, ¿qué es la personalidad?; ¿puede ser definida como característica única del individuo que influye sobre su cognición, motivación y comportamiento en diferentes situaciones?; por supuesto que sí.

La personalidad es algo que muchas personas (por lo general, los adolescentes) ocupan para ser aceptados en los grupos sociales, detal modo que la sociedad, así como las vivencias de cada ser humano, influyen en el desarrollo de la personalidad humana. Así como Sigmund Freud, muchos expertos en la materia han desarrollado diversas teorías para intentar explicar las variables que determinan la personalidad humana. En este sentido, han surgido ciertos enfoques que, partiendo de diversas perspectivas con sus respectivosexperimentos, aportan aspectos imprescindibles para entender este fenómeno mental que ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables. Entre dichos enfoques encontramos el humanista, cuyos máximos representantes fueron Abraham Maslow con su pirámide de las necesidades y Carl Rogers con su visión holista y optimista del ser humano. Representantes que a pesar de postular teorías distintas, tomaban comopunto de partida la esencia humana de las personas. Otro enfoque que generó controversias en el campo de la psicología, fue el conductista, que tenía como foco la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir tal conducta, siendo sus máximos exponentes Ivan Pavlov, John Watson, Burrhus Skinner y Albert Bandura, donde todosrechazaban a la conciencia como objeto de estudio. Por otra parte, otro enfoque que tomó rango dentro de la psicología es el psicoanalista, el cual tuvo como el más importante representante al famoso Sigmund Freud, quien atribuyó a los factores inconscientes una importancia decisiva en la determinación de la conducta humana.

Una de las primeras preocupaciones de Freud fue el campo del psiquismohumano y el estudio de la histeria, llegando a la conclusión que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos que se hallaban reprimidos, y que para la curación de éstos se debía centrar en que el paciente reprodujera dichos sucesos traumáticos que eran el origen de tales conflictos, utilizando para ello la hipnosis para luego introducir otra técnica de tratamiento: laasociación libre, que al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea. Posteriormente, Freud incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa,de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos (los arquetipos), el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las “resistencias” que le llevan al paciente a censurar su trauma como mecanismo de defensa.

Con el transcurrir del tiempo, así como del avance del psicoanálisis en particular y de lapsicología en general, se fueron estableciendo, a modo categórico, una serie de modelos de personalidad que intentan describir la conducta de los seres humanos; por ejemplo, tipos de personalidad como el reformador, ayudador, triunfador, individualista, investigador, leal, entusiasta, etc; buscan establecer los tipos de conducta, reflejada en comportamiento de cada persona. Lo cierto es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del ser personal
  • caracteristicas del ser humano
  • Las características físicas de los seres humanos
  • Caracteristicas del ser humano
  • El ser humano y sus caracteristicas diferenciadoras
  • Características Del Ser Humano
  • caracteristicas biologicas del ser humano
  • características del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS