-------------------------------------------------
LA PERSONALIDAD EN EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL
LESLY CAROLINA ANGARITA

La Personalidad: definiéndose esta como la forma en que la persona actúa conlos demás y actúa ante su entorno, o bien podemos decir que la personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lodistinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.
Una vez entendido quela personalidad se refiere a una serie de características personales, en donde se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias. Organizadas en el entorno social, culturaly familiar, diremos que este elemento influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, debemos, de igual forma, conocer que dentro de los muchos atributos de lapersonalidad guardan especial potencial para prever el comportamiento de las personas en las organizaciones: La orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, elautocontrol y la tendencia a correr riesgos.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de laempresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño dela organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma,es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

Desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). La personalidad en el ambito organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Ambito-Organizacional/17956.html

MLA

"La personalidad en el ambito organizacional" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Ambito-Organizacional/17956.html>.

MLA 7

"La personalidad en el ambito organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Ambito-Organizacional/17956.html>.

CHICAGO

"La personalidad en el ambito organizacional." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Ambito-Organizacional/17956.html.