Comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIANTES
EVOLUCION HISTORICA
Para llegar al actual concepto de comerciante hubo de recorrerse un largo camino que va parejo al desenvolvimiento del derecho mercantil y a la historia de los hechos económicos en los cuales participaron activamente y siguen participando los comerciantes. Como hito para el inicio puede tomarse la desintegración del imperio romano, momento a partir del cualcomenzaron a aparecer estos personajes con el carácter de profesionales del comercio , desde el aprendiz hasta el maestro, a través de las corporaciones artesanales y de las asociaciones gremiales que ejercían el control de ese “arte” especializado. Quien estaba inscrito en el libro de mercaderes o pertenecía a una corporación, se reputaba comerciante.
Las resultantes prácticas de ese control legarona restringir de tal modo la libertad para el ejercicio del comercio, que el gobierno francés mediante su ministro Turgot en 1776 expidió un edicto para ponerle freno al poder adquirido por las corporaciones que finalmente fueron abolidas por la Revolución Francesa.
En estas circunstancias, el criterio eminentemente subjetivo que se tenía para calificar al comerciante fue abriéndole paso alcriterio objetivo con la enunciación de una serie de actos hecha por varias ordenanzas o normas de entonces para calificarlos como mercantiles por su naturaleza y contenido.
Quienes ejercían estos actos también podían calificarse como comerciantes y ya no solamente por el hecho de pertenecer a una corporación o agremiación. Pero estos dos criterios –el subjetivo y el objetivo- no fueron bastantespara lograr la calificación de comerciante por cuanto había comerciantes que ejecutaban actos sin carácter mercantil, por ejemplo hacer una donación (lo que es meramente civil) y personas que sin ser comerciantes celebraban actos calificados por la ley como mercantiles. Esta problemática la resolvió nuestro Código de Comercio al establecer la definición de comerciantes, en la cual conserva elconcepto de la profesionalidad y de la habitualidad en la ejecución de las actividades que la ley reputa mercantiles y al dejar de considerar como comerciantes a las personas que ocasionalmente celebran operaciones mercantiles, aunque las sujeta o somete a las normas comerciales en cuanto a estas operaciones.
CONCEPTO Y CALIFICACION
El Código de Comercio, que recoge y regula el derecho de loscomerciantes y de las actividades mercantiles, es un libro primero, títulos I y II, artículos 10 al 25, determina cómo adquiere la calidad de comerciante, quiénes pueden ejercer legalmente, la profesión de tal, y cuáles son las obligaciones inherentes a ella y los actos, operaciones y empresas mercantiles, estos tres últimos denominados asuntos de comercio.
De la lectura de los artículos 10 y 11 delCódigo de Comercio puede apreciarse que ellos se complementan para hacer una calificación de los comerciantes, calificación ésta a la que le son inherentes los conceptos de habitualidad y profesionalismo en la ejecución de actos que la ley considera como mercantiles. Por otra parte, la calidad de comerciante también se adquiere aun cuando la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado o de unintermediario siempre y cuando ese ejercicio se lleve a cabo con habitualidad.
Los planteamientos expuestos los recoge el artículo 10 del Código de Comercio, para calificar a los comerciantes de la siguiente manera: “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividadmercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”.
Podemos concluir, entonces, que la persona que profesional o habitualmente ejecuta actos de comercio es un comerciante.
Por el aspecto probatorio, el Código de Comercio precisa aun más el concepto y la calificación de comerciantes al establecer varias presunciones legales en su art. 13 que a la letra indica:...
tracking img