la perspectiva de género: política.

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Participación política desde la perspectiva de género Martha Tagle define la perspectiva de género como un nuevo punto de vista que responde a los cambios sociales y culturales de nuestro tiempo. Sin embargo considera que aunque la sociedad está cambiando las leyes e instituciones no están respondiendo a esa sociedad.
La aplicación de la perspectiva de género para el análisis de la sociedad yla promoción y respeto del principio de equidad están estrechamente vinculados con el concepto de democracia ciudadana propuesto por el PNUD. Este tipo de democracia, que pretende ir más allá de lo electoral, tiene como fundamento principal el desarrollo de la ciudadanía integral, conformada por tres dimensiones a su vez: la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social. Sobreestas tres dimensiones, el teórico T.H. Marshall, recuperado por el PNUD, sostiene lo siguiente: La ciudadanía política incluye el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros. La ciudadanía civil se compone de los derechos para la libertad individual: libertad de la persona, de expresión, depensamiento y religión, derecho a la propiedad y a establecer contratos válidos y derechos a la justicia. Finalmente, la ciudadanía social abarca todo el espectro, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico al de compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado conforme los estándares predominantes en la sociedad.
En este contexto, la idea deciudadanía integral funge como garantía del principio de equidad de género: a través de su establecimiento y desarrollo es posible asegurar los derechos humanos tanto de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Lamentablemente, este ideal de ciudadanía no corresponde con la realidad que viven muchas mujeres. Para la feminista Anna M. Fernández Poncela: “La democracia y la ciudadanía han tenidosiempre género: el masculino. El ciudadano abstracto por antonomasia es el hombre y la democracia se ha aprehendido durante mucho tiempo en ese sentido. Es por ello preciso reconceptuar y pensar la democracia como un sistema político de gobierno que dé cabida también a la mitad de la población: las mujeres, entre otros sectores hasta la fecha subalternos al sistema”.
Históricamente, las mujeres hanpermanecido como ciudadanas de segunda categoría, sin posibilidad de gozar y hacer valer sus derechos. Y si bien ha habido grandes avances en la materia, como es el caso del proceso de ciudadanización de la mujer a partir del reconocimiento de su derecho a voto, el reto sigue siendo aún muy grande. Al respecto Fernández Poncela señala que “la medición de la evolución de la democracia de unasociedad pasa por la situación de las mujeres, la verdad es que la relación de mujer y política; de mujer, ciudadanía y democracia es todavía difícil y compleja”.
Esta misma autora ofrece un breve recuento histórico de la situación de la mujer respecto a su calidad de ciudadana y su proceso constitutivo como sujeto político:
Se dice que la constitución de la mujer como sujeto político comienza en laRevolución francesa como consecuencia de las luchas burguesas que afirman la igualdad entre todos los seres humanos. Sin embargo, es un sujeto en construcción que todavía vive la discriminación política de forma directa a pesar de su voluntad expresada en las luchas históricas del sufragismo o el movimiento feminista de nuestros días. La historia de la política ha sido una historia de exclusiones dela mujer en cuanto a la concepción de la ciudadanía moderna. De hecho, la ciudadanía de la mujer, tan comúnmente tachada de “segunda categoría”, es de tipo formal y se encuentra dentro de un sistema de poder eminentemente androcéntrico y masculinizante. Por otro lado, la supuesta igualdad formal encubre una desigualdad manifiesta por el acceso diferencial a los recursos”.
Como puede observarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas perspectiva de genero
  • la perspectiva del genero
  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS