Perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DE GÉNERO

El género es un concepto cultural que alude a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lofemenino. 
Infancia: Las disparidades de género se empiezan a perfilar desde antes del nacimiento; en todas las sociedades existe una mortalidad mayor en los hombres que en las mujeres Hoy en día, estodavía muy común una Preferencia por los recién nacidos varones. Esta diferenciación debida a causa biológica, es revertida por razones de género en sociedades de alta inequidad, y así, la preferencia porlos recién nacidos varones lleva al infanticidio femenino.
Adolescencia: Sobre mortalidad masculina, provocada por accidentes de tráfico y por hechos violentos, relacionado con modelos demasculinidad cuyos valores centrales son el control, la competencia, la agresividad, el desafío a la muerte, el consumo excesivo de alcohol. En las jóvenes prevalecen los desórdenes alimenticios y el inicio decomplicaciones del embarazo, parto y aborto, situaciones todas derivadas de los valores centrales de lo femenino identificados con la belleza física y la maternidad.
Entre otras causas importantes demorbilidad y mortalidad es el inicio de la práctica sexual.
En esta etapa se refuerzan los factores de género que contribuyen a la falta de poder de decisión en el ámbito de la sexualidad. Ennuestra sociedad no se devalúa a los varones que inician precozmente su vida sexual, tienen múltiples parejas sexuales y poco compromiso con algunas consecuencias inesperadas de riesgo, como pueden ser unembarazo no deseado o las ETS. En cambio, de las mujeres se espera que asuman una actitud pasiva, sean fieles y preserven su virginidad y su cuerpo para la maternidad.
En muchas culturas, incluida lanuestra, la falta de poder de las mujeres para decidir sobre cuándo y cómo tener relaciones sexuales, usar anticonceptivos o incluso para ir al médico, suele tener consecuencias graves sobre su...
tracking img