La Persuasión y La Retórica

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LA PERSUASIÓN Y LA RETÓRICA
La persuasión no es algo contemporáneo, pues existe desde hace muchos años atrás. La capacidad de una persona para persuadir, gozaba de un gran prestigio social en laAntigua Grecia. Personajes como Homero y Odiseo poseían una habilidad extraordinaria para la retórica. Pero fue Aristóteles quien introdujo por primera vez la persuasión como una habilidad transferible.Él enseñó que la retórica era un arte que se podía abordar de forma sistemática mediante una fórmula para todos los intentos de persuasión. Su contribución más famosa fue la idea de que existen tresmedios para persuadir: ethos, pathos y logos; los cuales fijaban una base inamovible para el éxito.
ETHOS
Se refiere al carácter personal del orador. Aristóteles sostenía que el público podía serpersuadido si percibía que el orador era creíble. Afirmaba que “el ethos no es una cosa ni una cualidad sino una interpretación que es producto de la interacción entre el orador y el público”. El ethosincluye aspectos como el tipo de cuerpo, la altura, el movimiento, la indumentaria, la apariencia, la reputación, la cualidad vocal, la elección de las palabras, el contacto visual, la sinceridad, laconfianza, el conocimiento experto o el carisma. Es la percepción que tiene el público acerca de la credibilidad del orador.
PATHOS
El pathos es el estado psicológico del público.El estado psicológico o emocional del oyente puede afectar a la persuasión porque “nuestra opinión es diferente cuando estamos felices y cordiales a cuando nos sentimos tristes y hostiles”. Cuandoconsideramos el pathos, es importante saber tanto el estado de ánimo actual de la persona como el estado de ánimo que desea tener. Si determinamos la diferencia entre las dos, podríamos utilizar eseconocimiento en nuestro beneficio. Podríamos ayudar a esta persona a alcanzar el estado deseado y así colocarle en una situación más propensa a la persuasión.
LOGOS
El logos es la sustancia o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuasion
  • Persuasion
  • persuasion
  • La persuasión
  • Persuasion
  • Persuasión
  • Persuasion
  • Persuasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS