La pesca en terranova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bacalao es el pez más conocido de la familia de los gádidos que se encuentra sobre todo a la altura de la costa norte de Noruega e islas Lofoten, Islandia, Groenlandia, Labrador, Terranova y NuevaEscocia. Viven en aguas frías (temperaturas próximas a los 0ºC y salinidad del 33/34 por mil) y próximo al fondo a una profundidad cada vez mayor a medida que aumenta su edad.
La pesca de bacalao enTerranova se inició en pequeñas embarcaciones fondeadas en aguas muy próximas a la costa, utilizando redes de deriva o anzuelos transportando a tierra el pescado para su elaboración aunque también sellevaba a cabo en las propias chalupas. Se pescaba a mano, con anzuelo y rendimientos entre 25 y 200 bacalaos por marinero y día, aunque se daban casos de hasta 400 ejemplares diarios.
Cuandollegaban a los caladeros de Terranova –españoles u otros- una vez guardadas las velas del barco, se dejaba éste derivar lentamente bajo la acción del viento y las corrientes para comenzar la pesca, que sehacía desde una plataforma estrecha que se construía en el costado del velero, donde se ponían, clavados, medios barriles de aproximadamente 1 metro de altura. Allí se embutían verdaderamente loshombres. Y para no caerse trabajaban entremezclados con serrín húmedo.
El sistema manual tradicional empezó a sustituirse por la utilización de palangres lo que supuso un gran avance. Desde un buquenodriza fondeado en el lugar apropiado se depositaban en el mar pequeñas embarcaciones que utilizaban los pescadores para lanzar las artes. Para evitar que estas chalupas se perdieran, sobre todo por lasintensas nieblas, se unían con la principal por medio de cordeles de cáñamo y más tarde de algodón que llegaron a alcanzar una longitud de hasta 5.000 metros.
Pero el mayor progreso se derivó de lautilización de una especia de chinchorros ligeros llamados “doris” o “dorys” de las que se tienen noticias desde el siglo XVI, con cuatro a cinco metros de eslora y bañera poco profunda, careciendo de...
tracking img