Educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO
La preocupación por dar educación a los mexicanos surgió desde los primeros años del régimen porfirista. La democracia educativa fue una de las metas más importantes pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la población era prácticamente una utopía. El crecimiento no se dio ahí, sino en toda la gama de ideologías y en los debates que transformarony adoptaron como propia la modernización en la educación. Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro. Sin embargo la obtención de un título no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.
La persistencia del positivismo se mantuvo como una filosofíaal servicio de la industrialización, exigiendo el requisito del orden para alcanzar el progreso, en donde se destacaron las figuras de algunos educadores que respaldaban la ideología del régimen y que crearon instituciones educativas que no alcanzaron niveles nacionales y se concretaron a un reducido sector de la población.
Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbró un avance económico en elpaís, sin embargo ese avance económico solo se procuró a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando en evidencia que gran parte de la población era gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de independencia. Díaz se ocupó por incrementar los ingresos económicos y favoreciendola educación, pero la de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entró a un estancamiento. Dentro de todo este caos, la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder.
Cuando llegó el general Porfirio Díaz a la presidencia de la Republica por primera vez, no eraabundante el número de escuelas, ya oficiales o ya particulares, que se encontraban funcionando.
Los datos aportados por un ministro del presidente Lerdo, don José Díaz Carrubias, indican que en 1874-dos antes del acceso al poder del general Díaz, había para una población en edad escolar de un millón 868 mil 689 niños, solamente 5 mil 989 escuelas gubernamentales que atendían a00 mil niños, a más de 2mil 139 escuelas particulares en las que se impartía la enseñanza primaria a 112 mil 121 niños.
El porfirismo modificó en buena parte esa situación, y así, en 1910, de acuerdo con los datos de don Miguel E. Shultz, para una población en edad escolar calculada en 3 millones 765 mil 802 personas, se hallaban inscritos en los planteles de tipo primario (oficiales y particulares), 901 mil 3 alumnos.Las escuelas primarias eran, en total, 12 mil 518, y de ellas eran 9 mil 910 oficiales y 2 mil 608 particulares en todo el país.
En cuanto a las escuelas superiores (preparatorias, especiales y profesionales) había 94 colegios, con un total de 13 mil 690 estudiantes.
A partir de 1885 comenzó a funcionar la Escuela Normal de Profesores y en 1890 la Escuela Normal de Profesoras. Surgieronescuelas de arte y oficios, centros escolares especializados y jardines de niños. Colaboraron activamente con el general Díaz, en esta obra, sus ministros de Instrucción Pública, don Joaquín Baranda y luego don Justo Sierra, en colaboración con don Ezequiel A. Chávez.
A instancias de don Justo Sierra, pudo establecerse la Universidad Nacional de México, que fue inaugurada en 1910, en una ceremonia a laque asistieron delegados de otras universidades del mundo. La nueva universidad se orientó de acuerdo con la filosofía positivista.
Instrucción pública.
El primer Secretario de Justicia e Instrucción Pública del porfiriato fue Protasio Tagle, de mayo de 1877 hasta noviembre de 1879, se conservó en la línea liberal positivista, en contra del dogmatismo religioso y a favor de la enseñanza...
tracking img