La peste negra: crisis popular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS POPULAR:
PESTE NEGRA.

[pic]
Aspecto que tenían los médicos de la época que trataban la peste, el extraño pico era en realidad una mascarilla. 


La Peste Negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, mató cerca de un tercio de lapoblación del continente. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.
➢ pandemia esla afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa, quiere decir que debería cubrir el mundo entero y afectar a todos

La peste bubónica es la peste más común. Esto ocurre cuando una pulga infectada pica a una persona o cuando ésta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel. A los pacientes se le hinchan y duelen losganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. La peste bubónica no se propaga de una persona a otra.
➢ Los restos más antiguos de la misma se han hallado en la ciudad de los obreros de Tell el-Amarna (Egipto), encima de pulgas humanas (Pulex irritans), hacia el 1300 a. C. Tal vez su origen esté en la rata del Nilo y no en la negra (Panagiotakopulu).La mayor epidemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea (es una península y una república autónoma de Ucrania, en la costa norte del Mar Negro), donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediadapor los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).
Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió porEuropa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.
• En 1348 barcos procedentes de Oriente, venecianos, difundieron la peste bucolica por todo Occidente principalmente por la peninsula Italica donde hubio mortalidad elevadisima. Debido a la facilidad con que las ratas pudieron acceder a losalmacenes de los barcos y así se difundió por todas las ciudades portuarias italianas y las orientales de la provincia Ibérica.
• Las personas del Siglo XIV llamaban a esta catástrofe medieval 'La Gran Plaga' o la 'Gran Pestilencia'.
• El término de Peste Negra fue introducido por primera vez en 1833. Popularmente se cree que el nombre se originó de una de las últimas enfermedadesproducidas por la Bacteria, en la cual la piel del enfermo se tornaba de un color negro o púrpura y las extremidades se oscurecerían con Gangrena. De todas maneras, se cree que la palabra 'Negra' se usó para referirse a la muerte, miedo o pánico causado por la enfermedad.
Consecuencias:

• La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que alrededor de untercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

• La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados...
tracking img