Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON O SIN DERECHOS

La regulación y la protección de los derechos morales y patrimoniales que la ley tiene para los autores es el tema principal que compete este ensayo. El Primer tema a tratar escómo se violan o no los derechos de un cantautor a la hora de realizar y reproducir por diferentes medios un audiovisual de un aparte de sus espectáculos públicos, y segundo que tipo de derechostienen y deben ser protegidos por los creadores de ese audiovisual.
Para el primer tema es necesario tener el cuenta el documento: Derecho de autor y derechos conexos en la industria de la músicapublicado en la pág. de la dirección Nacional de Derechos de Autor, en donde se cita que todas las formas de uso pública requieren de la autorización de los titulares de los derechos patrimoniales y moralesde autor y de los derechos del productor del fonograma aunque los derechos patrimoniales del autor, suelen estar en cabeza de éste o de una editora musical. Es por esta razón que para obtener lasautorizaciones o licencias se acuden a los titulares de estos derechos. Sin embargo, los autores o compositores y las editoras musicales, suelen gestionar estas autorizaciones a través de sociedades degestión colectiva. Para esta gestión y la realización del documento de autorización deben estar claras las necesidades, según el caso planteado: Utilizar apartes del concierto para un video de eventos,dicho video será publicado en el sitio web de la Universidad Javeriana, determinar el tiempo en el que este video estaría al aire, el uso académico o comercial, la duración total de los apartes delconcierto y la restricción en cuanto a territorios. Esto deberá estar en un documento escrito en físico y firmado por las sociedades de gestión colectiva o por los titulares de los derechos según elcaso.
Es importante aclarar que en el caso de que este video sea utilizado con fines comerciales deberá tenerse en cuenta la ley Fanny Mikey, ley N 1403 del 19 de julio de 2010 en donde en el...
tracking img