La Piña En La Biotecnologia

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La piña (Ananas comosus) es una planta de la familia Bromeliaceae de carácter perenne, tamaño pequeño y con hojas duras que pueden llegar a medir 1 metro. La planta adulta mide entre1.2 y 1.5 metros. Suele producir fruto una vez cada 3 años aunque los tiempos pueden variar según la variedad y ambiente de cultivo. El fruto es un sincarpo que resulta de la fusión de los ovariosdesarrollados. Presenta una gran diversidad de sabor, color, textura y peso, dependiendo de la variedad. Después de la antesis todas las piezas florales exceptuando el estilo, estambres y pétaloscontribuyen a la formación del fruto.
Las raíces son cortas, delgadas y ramificadas. En presencia de condiciones desfavorables detienen su crecimiento mediante la suberización de la cofia o pilorriza. Cuandolas condiciones vuelven a ser las adecuadas, se rompe la cofia y se forma una nueva lo que permite que la raíz vuelva a crecer.
El tallo con forma de mazo, sigue una disposición vertical y tiene unaaltura de entre 25 y 30 cm. En el tallo podemos encontrar los primordios radicales y foliares y las yemas que dan lugar a los brotes laterales. El tallo está formado por un cilindro central y unacorteza que le rodea y entre ellos tejido vascular perforado. A lo largo de todo el tallo, incluso en la parte terminal, encontramos raíces adventicias. Las próximas al suelo penetran en éste y el restose enrolla alrededor del tallo.
Las hojas son alargadas y ligeramente acanaladas. Se organizan con una disposición helicoidal, lo que le da aspecto de roseta a la planta. Esta disposición facilita lacaptación de agua de rocío y de lluvia. El número de hojas suele oscilar entre 70 y 80 en plantas adultas. Tienen una característica muy especial, típica de Bromeliáceas que consiste en la presenciade tejidos acuíferos que constituyen una reserva de agua utilizada tan solo en momentos de escasez. Además también presentan en las hojas una red de canales de aireación que regulan el intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS