La Piñata

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
"La Piñata Mexicana"
La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se dice que el origen de la piñata esta en China, pues muchas versiones que ahora ya son realidades, afirman que en laceremonia de año nuevo se confeccionaba la figura de una vaca cubierta con papeles de colores y llena de 5 semillas distintas y los mandarines golpeaban con varas la figura. Otras versiones dicen queesta celebración se llevaba a cabo con motivo del inicio de la primavera.
Como buen observador Marco Polo, llevó a Europa (Italia) en siglo XII la idea de esas primeras piñatas y es así precisamentecomo se le considera al explorador Marco Polo el "padre de la Piñata" en Europa.
Cuándo esta tradición llegó a Europa, pasó de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creenciasreligiosas de la Edad Media en Europa. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Así al primer domingo se le llamaba "Domingo de Piñata".
Los rumores cruzaron el océano y llegaron a Américay llegaron a México concretamente por medio de los colonizadores españoles. Las piñatas en tradicionales en México eran una olla de barro, se le untaba una capa de engrudo y se le pegaban pedazos depapel periódico, después la imaginación y destreza salen a relucir, eso sí, el papel debe ser muy colorido, y generalmente la forma tradicional era la de una estrella.
La piñata adopto una forma desatélite como se había mencionado con anterioridad; es decir una estrella con siete conos sobresalientes y está es la que se considera hasta hoy en día "LA PIÑATA TRADICIONAL MEXICANA". Y el significadode los complementos de la piñata es:
- Siete Picos: cada uno de los siete pecados capitales; soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
- Colores brillantes: tentación del demonio.- Palo: simboliza la fé del hombre.
- Dulces: amor a Dios (bienes divinos). Éstos en la piñata mexicana son generalmente tejocotes, naranjas, limas, cañas y cacahuates.
En conclusión, la piñata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piñatas
  • Las piñatas
  • Las piñatas
  • Piñata
  • La piñata
  • Piñatas
  • Las piñatas
  • La Piñata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS