Las piñatas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
¿QUÈ ES UNA PIÑATA?
Una piñata es una figura fabricada de cartón y papeles de colores que se rellena de caramelos o frutas, y que se utiliza en cumpleaños infantiles o fiestas populares en algunos pueblos.
El origen de la piñata es bastante incierto, sin embargo, se cree que se comenzaron a utilizar por primera vez en China, donde se fabricaban figuras de vacas, bueyes o búfalos con papelesde colores. A estos coloridos animales les colgaban instrumentos agrícolas y los utilizaban en ceremonias realizadas al comenzar la primavera, que coincide con el año nuevo chino. Los colores de las figuras intentaban representar el cómo se desarrollaría la agricultura durante el año.
Los animales eran rellanados con ciertas semillas, que caían al suelo cuando se rompían luego de sergolpeados. Luego, los restos eran quemados y la gente intentaba recoger parte de las cenizas restantes ya que se creía que les traerían buena suerte.
Se piensa que Marco Polo llevó la idea de las piñatas a Italia luego de haberlas visto en Oriente, lo que fue después conocido por los españoles quienes lo trajeron a América a fin de atraer a los nativos a las fiestas religiosas.
El uso de las piñatasfue difundido por todo América, sin embargo, su uso es más frecuente en México, donde se utiliza mucho en fiestas populares y en cumpleaños. Teniendo en cuenta que el uso de las piñatas, en un principio era de orden religioso, se ha interpretado su uso como la lucha constante del hombre valiéndose de su fe. Esto se encontraría simbolizado por el palo con el que se podría destruir el maleficio delas pasiones, representadas por 7 puntas que a su vez tienen relación con los 7 pecados capitales.
Las piñatas son utilizadas también en otros países, sobretodo, en el festejo de cumpleaños, donde se rellena con dulces para que los niños, luego de romperla, los recojan.
Así como el uso de las piñatas se ha diversificado, también lo han hecho las figuras, ya que hoy en día podemos encontrartodo tipo de animales y personajes provenientes de dibujos animados, historietas o películas, intentando así satisfacer el gusto personal de cada festejado.
Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Los niños tratan de romperlas para disfrutar el botín de caramelos y otros regalos que llevan oculto en su interior.
{draw:a}{draw:a}
{draw:a}
{draw:a}
Sin embargo, su origen no se relaciona en modo alguno con el entretenimiento infantil. La piñata está asociada a la cultura mexicana, aunque los historiadores señalan a Asia (particularmente a China) como su punto real de origen. Se supone que el famoso viajero Marco Polo, en su visita a esa nación, vio cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertascon papel, las cuales se colgaban con arreos, y se usaban en las celebraciones del Año Nuevo. Como buen observador, Polo llevó a Europa la idea de esas primeras piñatas.
Por su parte, los europeos vinculan la piñata con las celebraciones de la Cuaresma. El primer domingo de ese período litúrgico se transformó en el "Domingo de la Piñata", derivado del término italiano pignatta, cuyo significadoen español es "olla frágil". La costumbre se propagó a regiones cercanas como España, donde la Cuaresma adquirió el carácter de fiesta, celebrando "El Baile de la Piñata", en el cual se utilizaba una vasija de barro conocida como "la olla" que desempeñaba la función de piñata.
Los rumores de tal tradición cruzaron el océano y llegaron a América. Los misioneros españoles destacados enNorteamérica llevaron consigo sus piñatas, cubriéndolas con papel de colores, que les otorgaba una apariencia terrorífica, con el objetivo de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas. Eventualmente, la piñata adquirió significación religiosa, ya que, al decorarla, se intentaba representar con ella a Satanás, a quien se atribuía el uso de máscaras atractivas para inducir a la gente a convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piñatas
  • Las piñatas
  • Piñata
  • La piñata
  • Piñatas
  • Las piñatas
  • La Piñata
  • Piñatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS