"La pianista": analisis metapsicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLÍNICA

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE: Erika Kohut.
EDAD: 38 años.
SEXO: Femenino.
ESCOLARIDAD: Músico con especialidad en Piano.
OCUPACIÓN: Profesora de Piano.
ESTADO CIVIL: Soltera.
RELIGIÓN: Católica.
FECHA DE VALORACIÓN: 12 de marzo de 2010.
EXAMINADOR: Reyna Lizeth salguero Ramírez.

2.- MOTIVO DE CONSULTA: La paciente refiere una serie de síntomas, que consisten en:automutilación en algunas partes del cuerpo (genitales y tórax); refiere que le gusta mirar a personas teniendo relaciones sexuales, así como tener relaciones sexuales donde se encuentre presente el dolor físico. No tolera que alguien pueda disfrutar un deseo por lo que opta por agredir a la persona; presenta también aislamiento social.


3.- PADECIMIENTOACTUAL: automutilaciones, conductas masoquistas, actos voyeuristas y controladores.

4.- PATOLÓGICOS: Ninguno

5.- HISTORIA PERSONAL: Según los datos proporcionados por la paciente, cuenta con 36 años de edad, Pianista de profesión y cuya ocupación es maestra de piano en un conservatorio de Viena. Vive con su madre siendo ésta la única que aporta a nivel económico; hija de madre católica y padrejudío. En lo que respecta su desempeño académico, no existen datos concretos, aunque se observa un coeficiente intelectual adecuado. Por otra parte refiere que su madre se empeñó en que ella sacrificara la vida por la música, hasta el punto de privarla del contacto con los niños de su edad para seguir practicando al piano. E. nunca compuso su propia música, el único lenguaje al que su madre lapermitió tener acceso (el de las notas musicales) no le sirvió para expresar sus propias emociones, sino que ella creyó que su destino era interpretar música de otros, utilizar el lenguaje de otros. Menciona que el perfeccionismo e su madre (mismo que ha sido adoptado por ella) provoca sentimientos de coraje y frustración, mismos que son canalizados con agresión. E. se define como una personaaislada de los demás, fría y poco sensible.

6.- ATMÓSFERA EMOCIONAL: El núcleo familiar de la paciente se encuentra compuesto por su madre y ella. Al parecer, cuando ella nació su padre músico se psicotizó y con el tiempo tuvo que ser internado en un hospital psiquiátrico, donde murió. Desde entonces, E ocupa en cierto modo el lugar dejado por su padre, incluso su lugar en el lecho conyugal, (duermecon la madre). La madre es una persona controladora castrante, perfeccionista y con pocas muestras de cariño hacia la paciente, dominante y sobre protectora, existiendo una simbiosis entre estas, pues la paciente menciona que no ha conocido otro mundo que el que su madre le creó. Su madre inculcó el perfeccionismo en E, de manera que ésta no puede ignorar los errores al piano más mínimos. Cabemencionar que la relación madre-hija está cargada de agresividad por ambas partes.

7.- EXAMEN MENTAL:
La paciente se encuentra ubicada en tiempo y espacio, no presenta alucinaciones y presenta un CI adecuado.

8.- EXPLORACIÓN FÍSICA:
Complexión física delgada, estatura media, tez clara, pelo castaño claro arreglado, viste falda larga, blusa con mangas, y zapatos de piso. Se presenta aseada.

DXMULTIAXIAL

EJE I. F65.5 MASOQUISMO SEXUAL

EJE II. F60.31 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD


EJE III. SIN DX


EJE IV. PROBLEMAS RELATIVOS AL GRUPO PRIMARIO DE APOYO.

EJE V. GAF ACTUAL 41-50

ALUMNA: REYNA LIZETH SALGUERO RAMÍREZ
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA I.
CATEDRÁTICO: MTF.JOSÉ EMILIANO RÍOS CAMACHO.
SEMESTRE: 8°.
FECHA: 16 DE MARZO DE 2010.

ANÁLISIS METAPSICOLÓGICO DE ERIKA KOHUT

Puntos de vista:

Tópico

De acuerdo al análisis, en Erika se presenta un dominio del superyó, lo que se puede observar en su conducta perfeccionista en su trabajo, en tanto su vida personal, al presentarse sus deseos sexuales masoquistas, sentía culpa, misma que la llevaba a una...
tracking img