La picofísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicofísica es una rama de la psicología experimental, cuyo objetivo consiste en estudiar las relaciones entre lo físico y lo psíquico, es decir, entre el objetivo y lo subjetivo, esto es, entrelas sensaciones y sus magnitudes físicas.
Los psicofísicos examinaron las sensaciones desde puntos de vista diferentes. Las consideraban una manifestación del problema de mente y cuerpo, más que unacuestión de estudio anatómico y físico. Pero al mismo tiempo no eran psicólogos, porque no buscaban una nueva disciplina general. Por el contrario, se mantuvieron en las disciplinas tradicionalesque estudiaron—fisiología, física o filosofía natural.
Los métodos psicofísicos indirectos o clásicos permiten averiguar los límites de la sensorialidad, es decir, el umbral absoluto o de conciencia yel umbral relativo o diferencial, así como el umbral del dolor (daño sensorial).
Los métodos psicofísicos directos permiten averiguar las dos importantes propiedades de los mecanismos sensoriales:la fidelidad o exactitud y la sensibilidad o precisión.
La psicofísica de la detección de señales, establecida por la TDS (Teoría de la Detección de Señales) permite diferenciar dos componentes enla respuesta de los sujetos ante una estimulación física: la componente sensorial o discriminabilidad de la señal (energía del estímulo) y la componente cognitiva o criterio de decisión para larespuesta.
ERNST WEBER (1795 - 1878)

"∆R" /"R" "=K"
∆R= incremento
R= magnitud
K= resultado

GUSTAV FETCHNER (1801 - 1887)

Fetchner creía que había resuelto dicho problema, demostradogracias a la psicofísica que mente y cuerpo son sólo dos aspectos distintos de una misma realidad subyacente.
El filósofo apoyándose en los trabajos de Weber, dedujo una ley más precisa bajo lasiguiente fórmula: la sensación crece como el logaritmo de la excitación, que se conoce como la ley de Weber-Fetchner.



Su libro “Elementos de Psicofísica” supone la creación de la ciencia...
tracking img