Las propiedades de la sàbila como alternativa natural en el tratamiento del acnè juvenil en los estudiantes del 3er año del liceo “luis augusto machado cisnero, ubicado en guacara estado carabobo, durante el lapso 2011-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema
Una de las dificultades que màs presentan los adolescentes en la mayorìa de los paìses de Amèrica Latina en cuanto a los cambios fisicos y biològicos es el acnè vulgaris, la cual es una enfermedad dermatòlogica carecterizada por la presencia de puntos inflamados o granos en la cara, comunmente llamados barros o espinillas, que afecta acasi el 85% de la poblaciòn femenina o masculina, sin embargo, es posible que sea peor en los varones porque tienen más aceites en la piel. Por lo general el acnè comienza en los primeros años de la adolescencia, a partir de los 12 años cuando las glándulas sebáceas del cuerpo empiezan a producir más sebo
De igual forma los jòvenes en Venezuela no escapan de esta problemàtica reflejando losmismos un alto ìndice con dicha enfermedad, ocasionando esta una serie de trastornos psicològicos en el adolescentes, esta patologìa se hace mas grave ya que en esta etapa los muchachos y muchachas le dan mas importancia a su aspecto fisico y a lo que otros piensen de ellos, mas aun cuando si el acnè es severo, impactando esto negativamente en el autoestima del joven. Muchas veces los padres defamilia no le dan importancia a este asunto ya que piensan que es una etapa natural de la vida. El adolescente que no tiene dinero ni los medios para ver a un medico, se unden mas en la preocupacion y desesperaciòn al no poder buscar la soluciòn para curar y sanar dicha enfermedad.

Por lo antes expuesto se pudo contactar en los estudiantes del 3er año del Liceo Luis Augusto MachadoCisnero, ubicado en el sector Negro Primero, Municipio Guacara del estado Carabobo, que muchos de estos jòvenes padecen de acnè, unos mas acentuados que otros y algunos con problemas bastante pronunciados. Ante esta situaciòn se considera necesario buscar alternativas y remedios naturales, fàcil de preparar , en este caso se plantea utilizar las propiedades de la sàbila para el tratamiento del acnejuvenil que sirva como una soluciòn que puedan poner en practica, estos estudiantes para combartir dicha enfermedad de una forma econòmica y natural.
Lo que quiere decir que la sábila o aloe vera (conocida de ambas formas según sea las zonas del mundo de habla hispana), debido a sus inmensas propiedades es una planta absolutamente idónea para combatir problemas cutáneos, entre ellos el temidoacnè, dicho tratamieno es uno de los más recomendados habitualmente para combatir los granos. Esto se debe en a una propiedad fundamental que tiene la sábila como es el enorme poderío astringente (regulador de las grasas) y, siendo el acné un inconveniente sebáceo, su acción ataca directo a la raíz.
Las maneras de aplicar la sábila o aloe para combatir el acné son muy diversas. Algunos optandirectamente por cortar transversalmente los tallos de la planta y colocar su pulpa sobre el cutis. Otros eligen mascarillas de Sàbila a travès de cremas preparadas, las cuales son muy facil de elaborar, también están los que optan, además, por beber zumo de sábila para depurar el organismo y gozar internamente de su capacidad astringente.

En cuanto al uso de La Sàbila (aloe vera) cabedestacar que es una planta milenaria, tiene una multiplicidad de aplicaciones que abarca desde la medicina, hasta la cosmetologia debido a sus propiedades farmacologicas. Entre sus usos se destacan las siguientes:

- Aplicaciones del gel puro ó en crema, actua como agente humectante, para aliviar las inflamaciones y promover la cicatrización de la piel sometida a quemaduras, ya sean éstas porinsolación ó por efecto de daños a la piel. También se aplica para regenerar el tejido dérmico (Dermatitis), psoriasis, alergias.
- Las cápsulas ó pastillas que contengan el gel deshidratado mediante un proceso de liofilización, (evaporación del agua a baja temperatura y alto vacio), con lo cual se mantienen intactos los compuestos naturales activos, se utilizan como analgésicos y complemento...
tracking img