La piel del cielo, poniatowska

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
En “la Piel del cielo” de Elena Poniatowska, encontré de frente la mirada de un hombre con gran talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo D Tena, inconformista yrebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, tras las trampas burocráticas y tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la cienciasino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.
No creo que sea una novela científica, ni que busque polemizar el mundo de la ciencia sino mostrar lafuerza apasionada de la creatividad.

Me ha llamado la atención sobre manera descubrir que esta novela tiene en su fuente a un sujeto real: Guillermo Haro (1913-1988), astrónomo mexicano quien estudióDerecho, carrera que abandonó pronto; estuvo en Harvard entre 1943 y 1947; y en el observatorio de Tonantzintla descubrió, y dio su nombre, a estrellas, nebulosas y otros cuerpos astrales. Fue unaautoridad mundial en el estudio de la evolución de las estrellas, y el maestro innovador de la astronomía en México. Fue también esposo de Elena Poniatowska. Ella ha querido quedarse fuera del relato paraque éste sea “su canto amoroso y darle la libertad que este personaje había ganado para ella”

Al terminar la lectura de esta novela (al fin!!!) sólo puedo pensar en la forma maravillosa en que laautora deja ver que la reconstrucción del pasado puede constituirse una promesa portentosa del mañana.

Al llegar a la última página y cerrar el libro, estupefacta, una primera pregunta detuvo misacostumbradas cavilaciones post-lectum. A ver, a ver -me dije-: ¿de qué carajos se trató en realidad esta historia?". Tenía la sensación de no haber entendido ni la “m” ( es decir ni madres jejeje) …era como afirmar para mis adentros que la vida de las estrellas (esa vida lejana y ausente, abstracta y tan real) resulta más auténtica que la de los hombres y mujeres que puedo ver y tocar, escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cielo de poniatowska
  • piel del cielo
  • Piel del cielo
  • la piel del cielo
  • La Piel Del Cielo
  • La piel del cielo
  • La Piel Del Cielo
  • Las piel del cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS