La piel, generalidades y mascarillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE LA PIEL



La piel es nuestro órgano más grande y recubre nuestro cuerpo en su totalidad. La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la pieltambién cumple estas funciones:
* Protección: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.
* Termoregulación: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.
* Sensibilidad: Por esta función es que sentimos calor, frió, etc. Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.
*Depósito: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc.

Las características (el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tienen ninguno. Además, la piel de la planta de los piesy de la palma de las manos es más gruesa.

La piel está compuesta por las siguientes capas, cada una de ellas desempeña distintas funciones:

* Epidermis.
* Dermis.
* Hipodermis o Capa de grasa subcutánea.

1. Epidermis
La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección. En esta capa se produce la melanina (pigmento de la piel) por unacélula llamada melanocitos. Esta capa se divide en 5 subcapas:
* Capa Basal o germinativa: Es la capa más profunda de la epidermis y la más importante. En esta capa se produce la melanina. Está constituida por células prismáticas o cuboides ligeramente aplanadas, que reposan sobre una lámina basal que limita la dermis con la epidermis. Es la responsable de la renovación de ésta última yparticipa del intercambio celular molecular entre los dos tejidos
* Estrato espinoso: es la capa intermedia entre la basal y la capa granulosa. Se encuentran conectadas por puentes llamados puentes intercelulares espinosos. Los espacios intersticiales contienen fluido linfático. Esta capa es la que le da el volumen a la piel.
* Capa granulosa: en esta se lleva a cabo la muerte celular (proceso dequeratinización), su espesor es de 2-3 cm.
* Capa lucida o transparente: Es una zona de transición entre la capa granulosa y la cornea y le aporta elasticidad a los puntos de estrés particularmente a la palma de las manos o la planta de los pies, donde se encuentra engrosada.
* Estrato Córneo: Es la más externa. Su espesor es muy variable. Está constituida por células muertas que son comoescamas que constantemente se desprenden.

2. Dermis
Es la capa media de la piel, está compuesta por los vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, fibroblastos, y los nervios, en esta capa se encuentran los receptores del dolor y del tacto. Constituye la parte más voluminosa de la piel y aporta del 15-20% del peso corporal. Está constituida por fibraselásticas, responsables de la elasticidad y el colágeno que da consistencia a la piel. Esta capa ayuda a proteger el cuerpo contra golpes y otras lesiones, además ayuda a mantener la temperatura corporal.
3. Hipodermis o tejido sub-cutáneo

Es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones o traumas, puesto queamortigua los impactos. Esta capa le da armonía al cuerpo, pues debido a su cantidad de grasa subcutánea y al organismo se denotara obesidad o no. Los folículos pilosos y glándulas sudoríparas se originan en este nivel.

Anexos cutáneos

La piel presenta anexos, los cuales son:

* Pelos: son estructuras constituidas por células queratinizadas, firmemente unidas entre s, son producidas por el...
tracking img