LA PIEL Y EL SOL

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Sol y cancer de piel

El sol, fuente principal de vida, también puede resultar tremendamente perjudicial para el organismo humano, sobre todo, si se abusa de él. Nuestro cuerpo necesita recibir el sol para realizar la síntesis de la vitamina D, indispensable para evitar enfermedades como el raquitismo, pero en exceso, produce graves daños en la piel humana. Dos horas tumbados al sol significandiez o quince años más de envejecimiento en la piel, según algunos médicos.

La moda de estar bronceados, y el quererlo conseguir en un tiempo record, ha hecho estragos en la piel. El estar moreno, que antes era un sinónimo de persona de un estrato social bajo, que estaba obligada a trabajar a la intemperie, ahora se ha convertido en un signo de distinción. Una persona bronceada denota quepuede permitirse el lujo de pasar unas vacaciones en la costa o en la montaña.
Sin embargo, una exposición al sol de forma continuada puede acarrear importantes consecuencias, produce alteraciones en la piel y acelera el proceso de envegecimiento, a la vez que disminuye la capacidad del cutis para retener agua, y reduce la elasticidad y firmeza de la piel; pero el riesgo más grave que corremos alestar expuestos excesivamente al sol, es el de sufir un melanoma o cáncer de piel.
EL SOL Y EL CANCER DE PIEL.
Las radiaciones solares son de tres tipos: luminosas, caloríticas y ultravioletas, éstas son las que producen la síntesis de un pigmento denominado "melanina", que es la que broncea nuestra piel, una reacción para protegerla de esas radiaciones ultravioletas.

Esta sustancia que seencuentra en las células de las capas más profundas de la piel, en los melanocitos, por un mecanismo de transferencia asciende a las células epiteliales, las más superficiales, que suben a su vez hasta el estrato córneo superficial y crean una verdadera barrera a la penetración de los rayos ultravioleta. Si no estuviéramos protegidos por la melanina, se romperían las pequeñas arterias de la piel y sedestruiría el tejido que une la estructura de las células.

Sin embargo, una producción excesiva de melanina puede producir alteraciones en la piel y acelerar el envejecimiento. Pero la consecuencia más grave de un bronceado intenso es las posibles lesiones que puede ocasionar en la piel, quemaduras, edemas, eritemas, llegando incluso al temible melanoma o cáncer de piel.
Este tipo de cáncersuele ser curable en una gran proporción. Cuanto más pigmentada sea la piel de un hombre, menor será el riesgo de que desarrolle un tumor canceroso. Deben tener especial cuidado las personas de piel muy blanca, cabellos rubios y ojos claros, los que tienen pecas, lunares o manchas, ya que ellos fabrican menos melanina de lo normal.
Según investigaciones, el nivel de melanina ha aumentado enhabitantes de determinadas regiones del globo; así en los ciudadanos europeos se dobla cada diez años, y en regiones como Arizona o Nuevo México, en Estados Unidos, hasta se cuadruplica.

El melanoma es un tumor cutáneo que se puede sospechar por la presencia de un lunar o mancha habitual que cambia de forma, de color, de textura o de tamaño, o que sangra, pica o duele. Esta enfermedad tiene en lamelanina su principal causante, ya que si su porcentaje es alterado de forma importante, aumenta la posibilidad de desarrollar el cáncer de piel.
La energía por ondas cortas rompe la serie del Accido desoxirribonucleico (ADN), material genético de la célula. Estas series se unen entonces de un modo anormal, por lo que las encimas trabajan constantemente para recomponer el ADN y que la secuencia sea laadecuada, pero las repetidas exposiciones a las radiaciones ultravioletas vuelven a interrumpir este proceso. Entonces el mutante de ADN puede dar lugar a una colonia de células cancerosas.
Los consejos más habituales de los escpecialistas son: conocer la piel de cada uno y sus limitaciones; evitar tomar el sol entre la una y las cuatro de la tarde, horas de máximo apogeo de los rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, Sol y Piel
  • El sol: ¿enemigo de nuestra piel?
  • efectos del sol en la piel
  • Luz solar y piel
  • Efectos del sol en la piel
  • El rose en mi piel de ese sol ardiente
  • el sol en la piel de los adolescentes
  • Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS