Luz solar y piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




METODOLOGIA




LA LUZ SOLAR Y LA PIEL




ADRIANA DENISSE VONHARTZ SALINAS
ARACELI VILLASANA DE LA CRUZ





B.M. LAURA SUSANA ROMERO HUAJUCA











5/JUNIO/2012







Resumen

La luz solar, fuente de vida y energía para la tierra, es beneficiosa por su acción terapéutica y como es fundamental en la formación de vitamina D y presentaal mismo tiempo diversos peligros que es necesario conocer y evitar.

La luz solar es una radiación electromagnética necesaria para la vida; pero también tiene efectos perjudiciales para la piel.

El tegumento es una parte integrante del organismo, que tiene, a su vez, funciones especiales independientes. Constituye una estructura fibrosa, elástica y muy compleja, que recubre todos los tejidosy órganos del cuerpo. La piel, por intermedio del tejido conjuntivo con sus numerosos vasos sanguíneos, nerviosos y linfáticos, mantiene una relación muy estrecha con las vísceras subyacentes. Gracias a ella, estos órganos se encuentran protegidos y, actuando como centro de información, les permite adaptarse a los cambios del medio que los rodea. La piel constituye una barrera contra ladeshidratación; puede rebajar la temperatura del cuerpo, aumentando la transpiración; sintetiza la queratina, una proteína flexible duradera y resistente.

La luz ultravioleta artificial es un sustantivo inferior. Sin embargo, en los casos agudos con antecedentes de haber sido ayudados con la luz solar, puede ser empleada la radiación ultravioleta junto con lociones calmantes y seguras hasta que lainflamación haya cedido. Las exposiciones diarias deben regularse con objeto de que no se produzcan quemaduras si no únicamente un eritema moderado y transitorio.

Esta amplia variabilidad del espectro solar determina sus características curativas y energéticas. La luz artificial, por el contrario, no posee el ultravioleta y además tiene muchas frecuencias distorsionadas; por lo tanto exponerse a estaluz por largos periodos, sustituyéndola a la del sol, puede provocar muchos efectos negativos en varios niveles.

Los hechos demuestran lo opuesto: la luz solar y los rayos UV tendrían un efecto reductivo en el porcentaje de incidencia del melanoma. En la última década del pasado milenio la mortalidad por melanoma en Italia ha sido el doble en las regiones del norte respecto a las del sur,donde la irradiación promedio anual presenta valores notablemente mayores y donde, además, un número mayor de personas trabajan la tierra.

La piel expuesta (cara, dorso de manos y antebrazos) sufre las consecuencias de la suma del envejecimiento natural más el debido al sol, fundamentalmente los UVA, es decir, el fotoenvejecimiento. Puede observarse, además, arrugas profundas, piel áspera,telangiectasias, léntigos solares o seniles e hipopigmentaciones. Los poros son más grandes y se ven como puntos negros. Es frecuente que en la zona del cuello y el escote se observe la poiquilodermia de Civatte. Otra manifestación es la púrpura solar o senil, que con frecuencia alarma a los pacientes por la tendencia a producirse moraduras a veces muy llamativas al menor golpe en las zonas expuestas.Además de los tumores benignos ya comentados, se pueden encontrar queratosis solares, epiteliomas espinocelulares o basocelulares y melanomas.





Índice





Introducción……………………………………………………………………………1

Justificación…………………………………………………………………………....2

Marco teórico………………………………………………………………………......4

Objetivo…………………………………………………………………………………7

Metodología de trabajo……………………………………………………………….8

Discusiones……………………………………………………………………………9

Conclusiones…………………………………………………………………………10

Bibliografía o referencias bibliográficas……………………………………………11
































Introducción



En este trabajo se podrá observar sobre los problemas que causan los rayos del sol en nuestra piel.  Es preciso, no obstante, señalar que existen...
tracking img