La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

MATERIA: MAQUILLAJE

LA CARA MUSCULOS Y HUESOS,
TIPOS DE PIEL, Y TIPOS DE ROSTROS.

LA PIEL
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su pesoaproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
La biología estudia tres capas principales que, desuperficie a profundidad, son:
La dermis: se ubica debajo de la epidermis y contiene las terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas, sudoríparas y vasos sanguíneos. Aporta colágeno y elastina, sustancias que hacen a la resistencia y flexibilidad de la piel.
Ante la exposición solar, los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, y las glándulas sebáceas producen menos aceite generandosequedad y limitando la capacidad de la piel para defenderse contra las bacterias. Como disminuye la hidratación cutánea, el aspecto de la piel se ve alterado.
Epidermis
La epidermis es la capa exterior de la piel, la cual se compone de células maduras, pero que cumplen la función de proteger a nuestro cuerpo evitando quemaduras por la acción social. Desarrolla una sustancia llamadamelanina, pigmento que le da a la piel el color característico.
La exposición solar hace que disminuyan en esta capa la cantidad de células que contienen el pigmento, causando pérdida de resistencia y elasticidad en la piel.

Aunque la melanina funciona como protección, no puede evitar los daños que los rayos solares ejercen a mediano y largo plazo. Los rayos UVB generan así lo que sedenomina fotoenvejecimiento diminuyendo la capacidad de la piel para protegerse. Son, además, una de las causas principales de cáncer de piel, por una alteración del ADN celular.
 Hipodermis
La hipodermis esta compuesta principalmente por grasa y ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y cumple la función de absorber impactos.
La exposición solar en esta capa, trae como consecuenciala destrucción del componente celular y extracelular. La cantidad de grasa subcutánea se reduce incrementando directamente el riesgo de lesionar la piel. Se reduce la capacidad para mantener la temperatura corporal y para proteger al organismo del frío.
TIPOS DE PIEL
Piel grasa: Brillosa, Amarillenta, Gruesa, Poros dilatados, Mas tendencia a Puntos negros, Acne, Pústulas.

Cuidado: La clave esla limpieza. Existen muchos productos que tratan la piel grasa como si fuera de acero o plástico, aunque esta piel es resistente hay que tener cuidado de no usar productos que dejen la sensación de deshidratación en la piel. La limpieza del rostro dos o tres veces al día es ideal para eliminar la grasa acumulada que produce el brillo. Hay que tener cuidado de no exceder el numero de vecesque se limpia la piel. Las glándulas sebáceas podrían recibir el mensaje equivocado y producir aun más grasa. No se recomienda limpiar la piel más de cuatro veces diarias y normalmente dos o tres son suficientes. Los astringentes con mucho alcohol no se recomiendan porque al resecar la piel las glándulas reaccionan produciendo mas aceite. La limpieza incluye mascarillas que pueden ser una o dosveces por semana. Para este tipo de piel las mascarillas limpiadoras como las a base de barro o arcilla ayudan a eliminar impurezas.

Piel seca: Opaca, Blanca, Fina, Poros cerrados, Mas tendencia a tener arrugas, Aspecto escamoso.
Cuidado: La piel seca se irrita con facilidad, también es muy delicada y se afecta fácilmente con cambios en el medio ambiente.  Si no se le da el cuidado...
tracking img