La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es un órgano que a pesar de su extensión e importancia por la gran cantidad de funciones que desempeña, y de las muchas investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad, todavía es malcomprendido y, muchas veces, maltratado por la propia persona por cosméticos y productos farmacéuticos.
La piel, la cubierta exterior que reviste todo el cuerpo y se insinúa en los orificiosnaturales, no es como se cree una simple envoltura inerte, sino un órgano, complejo anatómico y funcional ligado a la fisiología y patología de todo el organismo.
La piel es una cubierta indispensable parauna adecuada armonía del organismo. Su falta, como sucede en algunas enfermedades congénitas o ante quemaduras, pone en peligro la vida, o ésta puede ser incompatible con una extensa carencia delrevestimiento cutáneo. Por otra parte la piel recubre a los órganos y tejidos del cuerpo y puede ser el sitio donde se expresan enfermedades internas. Muchos han considerado a la piel como el espejo de lasalud e incluso de las emociones, ya que muchas veces una enfermedad psíquica puedes manifestarse en la piel o en sus anexos.
EMBRIOGENIA
La piel se deriva del ectodermo y mesodermo, el primero daorigen a epidermis, folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas, uñas y melanocitos; el mesodermo origina tejido conectivo, musculo piloerector, vasos, así como células de Lasgerhans y de ladermis.
La epidermis y la dermis se forman a partir del primer mes de vida intrauterina, y al quinto ya están desarrolladas. Al tercer mes se forman las uñas y los pelos, y luego las glándulas sebáceasy sudoríparas.
El tejido celular subcutáneo empieza a formarse al cuarto mes, y ya esta constituido entre el octavo y el noveno. Los pelos son visibles al quinto mes. Los melanocitos se derivan dela cresta neural; a la cuarte semana emigran a la piel, y llegan a esta ultima a la decima.
CONSTITUCIÓN ANATÓMICA
La extensión del órgano cutáneo es variable según la talla y la complexión del...
tracking img