La pildora del dia despues(reportaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
reporta je

El veredicto de la ciencia
píldora del día después
la justicia falló, pero la discusión continúa. el tribunal constitucional públicos por estimar que existía “una duda razonable” sobre un posible efecto abortivo. ¿es razonable esta duda? ¿se puede despejar? a partir del año 2000 se han hecho al menos 16 estudios científicos acerca de cómo opera el levonorgestrel. aquí losrecopilamos. lea el fallo de la ciencia y saque sus propias conclusiones.
P or Guillermina altomonte ¶ ilus tr aciones: inés picche t ti ¶

prohibió la entrega de la píldora del día después en los servicios de salud

066 | mayo 2008

reporta je

rodrigo chodil

mayo 2008 | 067

reporta je

L
068 | mayo 2008

Qué dice el fallo El fallo del Tribunal Constitucional, aprobado por 5 votoscontra 4, declara inconstitucional la entrega de la píldora del día después (levonorgestrel 0,75 mg) y del método Yuzpe (combinación de etinil-estradiol con levonorgestrel) en los servicios de salud públicos. La Constitución protege la vida “del que está por nacer” y la resolución se basa en el eventual efecto del levonorgestrel para impedir la implantación de un ser vivo.

a píldora del díadespués mide medio centímetro de diámetro y parece una tableta de sacarina, pero lo que contiene (0,75 mg de levonorgestrel) la ha convertido en objeto de juicios científicos, éticos y legales. El levonorgestrel es una hormona sintética que actúa como la progesterona, conocida también como “la hormona del embarazo”, porque por su acción en el útero ayuda a que el embarazo se establezca y se mantenga.Además, la progesterona actúa sobre la hipófisis e impide que ocurra la ovulación en las dos últimas semanas del ciclo menstrual y durante el embarazo. Por eso se empezó a experimentar con esta sustancia como anticonceptivo de emergencia en los años 80, primero en combinación con etinil-estradiol, lo cual dio origen al llamado método Yuzpe (que consiste en tomar varias pastillas anticonceptivasque contienen ambas hormonas sintéticas). Actualmente, la píldora del día después contiene solamente levonorgestrel, ya que se comprobó que de esa forma es igual de eficaz y tiene menos efectos secundarios (cefalea, mareos o vómitos). Hasta principios de este siglo no había muchos estudios sobre el mecanismo de acción del levonorgestrel. Los expertos en reproducción concuerdan en que es muy difícil,incluso hoy, determinar con exactitud el momento del ciclo menstrual en que se encuentran las mujeres, y que la acción y eficacia de la anticoncepción de emergencia depende de la etapa del ciclo en que se tome. El principal referente para calcular la posibilidad de embarazo es la llamada Tabla de Wilcox, según la cual la fecundación puede ocurrir si hay una relación sexual el día de la ovulacióno en los cinco días anteriores, pero la probabilidad es distinta en cada día y la máxima (en el día 2 antes de la ovulación) es de sólo 29%. Tomando en cuenta esta tabla, entre 1993 y 2005 se hicieron 7 estudios sobre la eficacia anticonceptiva del levonorgestrel y se concluyó que puede prevenir entre 31% y 95% de los embarazos que se hubieran esperado naturalmente, dependiendo del día del ciclo yde cuánto se demore la mujer en tomársela después de la relación sexual no protegida. Mientras más tiempo pasa, menor es la eficacia del medicamento. Y 120 horas después del coito ya casi no tiene efecto. En función de esos datos, hasta el año 2000 se barajaban tres hipótesis para explicar cómo el levonorgestrel puede prevenir un embarazo:

• Impide o retrasa la ovulación. • Interfiere con lamigración de los espermatozoides desde el cuello del útero hasta las trompas de Falopio (donde se fecunda el óvulo), es decir, impide que óvulo y espermatozoides se junten. • Interfiere con la implantación del embrión si ya ha ocurrido la fecundación al momento de tomar la píldora. Esta última es la más polémica. En un artículo del año 2001 en la revista Contraception (que publica la mayor parte...
tracking img