La pildora del dia despues

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
El tema de la píldora del día después ha sido totalmente controversial durante los últimos 6 años, ya que esta tiene diversas directrices las cuales competen la bioética.
La píldora del día después, también llamada postinor 2 es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA (AE). El AE es elaborado en base al principio activo llamado LEVONORGESTREL.

En Chile durante el año 2004, durante el gobierno del expresidente Ricardo lagos, la píldora del día después quiso ser repartida en Chile en todos los consultorios del país ya que ésta era solo accesible en un comienzo a los estratos altos por su elevado costo. Pero sin embargo, El Tribunal Constitucional (TC) prohibió por cinco votos contra cuatro la píldora del día después. Los miembros del tribunal resolvieron que la anticoncepción de emergenciaatenta contra la protección de la vida, consagrada en la Constitución Política.
Además de esto el principal compuesto de postinor 2 es el ya nombrado levonorgestrel el cual Impide la implantación: efecto abortivo.
Vale recordar que el aborto es la interrupción del embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo.
Por ende, “la píldora del día después no debiese serdistribuida ni mucho menos legalizada en Chile ya que impide el desarrollo de un nuevo ser, atenta deliberadamente al derecho a la vida y es antianidatoria”.
Existe vida humana desde el momento en que el óvulo es fecundado. Posteriormente ocurren otros eventos como la constitución del Genoma humano , la división celular, la implantación en el endometrio entre los 7 y 14 días, continuando luegocon el desarrollo embrionario y fetal hasta el final de la gestación. La unión de los pro-núcleos del espermatozoide y del óvulo produce una nueva información que será el nuevo genoma del nuevo ser, al unirse los 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre), el nuevo ser tiene ya un calendario estricto que cumplir en forma independiente de la madre, es un proceso que se cumple sin interrupción, esalgo que se inicia de la forma mas simple hasta llegar a las formas mas complejas, todo hecho con un cronograma prefijado e independiente.

Por lo tanto, la píldora del día después es antianidatoria o abortiva, ya que el principal compuesto LEVONORGESTREL el cual según El propio fabricante del Postinor 2 admitió en su informe ante la Corte de Apelaciones de Santiago que su producto “tiene elposible efecto de evitar la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre el (el fabricante del producto es quien está mejor colocado para apreciar los efectos del producto que produce y vende.)
Estudios realizados en la pontificia universidad católica de Chile, por el decano de la facultad de ciencias en biología postulo que el postinor 2 tiene los siguientes efectos:
Efecto supresorparcial de la función del cuerpo lúteo: Una vez fecundado el óvulo, se desplaza por la trompa de Falopio hacia lo que será su residencia definitiva en la pared uterina, preparada especialmente para ello, ya que desde que fue fecundado el útero se comenzó a preparar haciendo una suave alfombra en la pared uterina que recibe el nombre de Endometrio, el AE modifica los fluidos que desplazan al óvulofecundado, logrando que las paredes uterinas se irriten debido a la modificación química de los fluidos logrando a su vez la muerte del óvulo fecundado.
-Efecto antianidatorio directo: Es quizás el mas negativo, ya que el AE al modificar los fluidos, y las paredes uterinas donde iría fijada la mucosa que tiene la tarea de recibir y anidar al óvulo fecundado hace que éste pierda su capacidadanidatoria, lo que permite que el óvulo al intentar anidarse no lo logre y sea rechazado para posteriormente morir.
Ahora bien este tema no solo compete al ámbito biológico del desarrollo de un nuevo ser, sino que también la distribución de esta pastilla antianidatoria concierne aspectos normativos ya que atenta contra la constitución política de nuestro país. En el Artículo 19. La Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pildora del dia despues
  • Pildora del dia despues
  • Discurso pildora del dia despues
  • La Píldora Del Día Despues
  • La pildora del dia despues
  • Ensayo píldora día después
  • la pildora del dia despues
  • "La píldora del día después"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS