La pintura virreinal en la bolivia andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PINTURA VIRREINAL EN LA BOLIVIA ANDINA
Siglos XVI - XVIII  
olivia ha tenido un largo pasado que se inicia con la presencia de los primeros cazadores andinos hacia los años 12.000 A.C. Estas culturas ocuparán una parte importante en el altiplano (4.000 metros sobre el nivel del Mar). Otras migraciones posteriores, ocuparán la zona llena con selvas tropicales, regadas por ríos caudalososcomo el Mamoré, Beni, etc. Las culturas más avanzadas ocupan la zona altiplánica. Hacía los años 2.000-1.500 A.C., al sur de La Paz y en el Departamento de Oruro; los “Wankaranis” construyeron casas circulares de tepes y adobes con cubiertas de paja; domesticaron los camélidos americanos: llama, alpaca y vicuña. En la altiplanicie próxima del lago Titicaca se desarrolla la cultura Tihuanacu, la másimportante de la región altiplánica. Los Tihuanacotas ( 1800 A.C. - 900 D.C.) construyeron un gran centro ceremonial con importantes monumentos de piedras labradas y dejaron exquisitas esculturas finamente labradas en piedra; más adelante hacia 900 D.C., Tihuanacu extiende su imperio hacia el norte de Bolivia en el actual Perú. Esa cultura hoy se conoce con el nombre de Huari-Tihuanacu.Posteriormente surgió en el Cuzco (Perú) 1400 D.C., la cultura Inca que ocupó el territorio de Bolivia. ( 1480 D.C.). Los conquistadores Españoles ingresaron al país en 1534 estableciendo el dominio del Imperio Español, hasta 1825 en que Bolivia después de una lucha de 16 años, se hizo independiente. Desde entonces, Bolivia es un país independiente cuyas riquezas principales han sido Los mineralesespecialmente el estaño, plata oro y el petróleo. El arte en Bolivia tuvo gran desarrollo, durante la época virreinal ( 1533-1809). El producto de las artes pictóricas durante ese periodo y sus diversas épocas, origina esta exposición.
Como en los otros países andinos, las primeras obras de arte fueron traídas por los conquistadores y provenían de Flandes fundamentalmente; eran tablas de la escuela deAmberes que sirvieron pora la devoción cristiana de los pobladores de La Paz, Chuquisaca, Potosí y otros centros. Actualmente Bolivia es el mayor repositorio de tablas y cuadros flamencos en Sud América con obras de Peter Aersten, Martín de Vos, Willen Key y maestros de la escuela de Rubens. A este grupo, pertenece un cobre del ambéres William Forchaud <Prendimiento de Cristo> (c. 1620),expuesta en la muestra.
Factor importante como elemento formativo de la pintura, es la presencia de los maestros italianos Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alesio; el primero de los nombrados ha dejado extensa obra en las ciudades de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Discípulo y compañero de él, fue Pedro de Vargas, jesuita como Bitti. De él se presenta en la exposición, un hermoso trípticosobre cobre, que resume su arte preciosista  imbuido del manierismo italiano con modelo flamenco. La inspiración de la temática en toda la pintura virreinal sudamericana, sale del grabado flamenco. Grandes cantidades de estampas provenientes de Amberes llegaron a América y fueron propuestas por los frailes y religiosos a los pintores, como modelos de los cuadros; tal es el caso de “La Paráboladel Pobre Lázaro y del rico Epulón”, esta obra importante y curiosa del pintor de La Paz, Leonardo Flores, tomó de modelo un grabado de Crispianus van de Passe. Basta ver el grabado y el cuadro, para darse cuenta de la originalidad del pintor, que si bien copia el modelo en sus rasgos generales, pone mucho de personal en su ejecución. También dentro de la órbita de Flores se halla una hermosa imagende Santa Margarita. Este lienzo es muestra de la doble influencia que a partir de 1640 en adelante, tiene la pintura en Charcas: por un lado, recibe el influjo de la escuela española, especialmente de la obra de Zurbarán, quien por entonces brillaba en la escuela sevillana, como uno de los principales maestros y por otra, la de los grabadores flamencos.
Elemento aparte lo constituyen las...
tracking img