La planeación como furmula estratégica en la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN COMO FURMULA ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN Los cabios sociales, económicos, culturales y tecnológicos realmente eran pocos hace un par de años dentro de las organizaciones; pero hoypor hoy el término competitividad nos lleva a un paisaje diferente, donde el cambio agresivo y estratégico hace la diferencia. Pues es la planeación estratégica la gran diferenciadora y protagonista deestos cambios, ya que sus implicaciones hacen trasformar el cómo se piensa y se trabaja dentro de las empresas.

Históricamente la planeación ha sido desarrollada por el mundo militar en laantigüedad y adoptada por las instituciones hoy en día como formula estratégica para la conquista del éxito. Y no es ambiguo resaltar a los grandes estrategas que recuerda la historia, quienes fueron grandemilitares: Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y Alejandro Magno entre otros. Que lideraron estratégicamente grandes batallas, dando cumplimiento a su primordial objetivo “la conquista”.

Esto implicaque la planeación como formula estratégica dentro de las organizaciones, más que un proceso, es una forma de pensamiento constructivo y del actuar con sabiduría, basándose en los buenos principiosmorales y éticos de la innovación y la creatividad.

Antes que todo, pongamos en contexto que es el significado de planeación estratégica, que no es más que la formulación y declaración de la visión yla misión de la organización, donde se establecen los objetivos generales y sus respectivas metas con acciones estratégicas. Donde los medios y recursos para

alcanzar tales objetivos, metas yacciones estratégicas, serán establecidos por aquellos agentes directos de mando dentro de la organización.

Pero, para alcanzar dichos objetivos, metas y acciones estratégicas se requiere de undeterminado tiempo, el cual se dará en períodos; los cuales dependerán de la escala de mando dentro del escalafón o estratificación de la planeación o mejor conocido como el organigrama interno de la...
tracking img