La planeación de las ciudades

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Tecnológico de Monterrey.
Expresión verbal en el ámbito profesional.
Evaluación integradora final escrita.
Cesar Delgado Rodríguez. A00806269
Monterrey, Nuevo León a 23 de noviembre de 2011.

¿En dónde vivir? La planeación de las ciudades.

El crecimiento de las ciudades y la planeación de los lugares que se habitan es tema de todos, pues de allí parten diversos beneficios y problemasen los cuales la sociedad entera se verá involucrada tarde o temprano. La administración del espacio y su planeación en una ciudad como parte de ella, son puntos clave para el desarrollo de una población lejana de la marginación, el clasismo y de la fuerte degradación ecológica producida al medio ambiente.
El tema de la gestión pública de los espacios habitables, debe ser urgentemente replanteado,pues desde hace mucho tiempo, la sociedad se ha dado cuenta de que muchas ciudades no funcionan con la misma eficacia con la que funcionan algunas otras, produciendo así diversos problemas como un mayor e inexplicable desgaste económico por parte de los pobladores, una menor redituabilidad en los negocios y un ambiente de presión psicológica mayor al que se vive en una ciudad bien planeada. Estetema concierne al hombre desde que decide convertirse en un ser sedentario formando parte de un grupo de personas que interactúan en conjunto para su sobrevivencia, mientras que a la forma en la que se desarrolla el lugar en donde habita como sociedad se le conoce como urbanización; área que se estudia en diversos despachos y universidades en donde se cuenta con facultades de arquitectura yurbanismo como la Universidad Católica de Colombia o la Universidad Nacional Autónoma de México. Además se puede destacar las investigaciones y participaciones en el tema por parte de importantes arquitectos urbanistas como Jaime Lerner,

Thomas Wright, Peter Kantz (comunidad de Seaside en Florida),Christopher Alexander (Universidadde Oregon), Peter Calthorpe (Orenco Station en Oregon) y AndrésDuany (Avalon Park, Orlando, Florida), entre otros.
La importancia de la urbanización y sus déficits que alteran nuestra vida.
La urbanización es un factor determinante para el desarrollo integro de una sociedad, esto evidenciado con mencionar que las vialidades en las que se transita diariamente para ir a la escuela o al trabajo ya sea en transporte público o privado, los espacios públicos derecreación como parques o estadios y el orden en el que se encuentran los sectores de la ciudad planeados para vivienda, comercio y demás, son temas que abarcan el amplio estudio del urbanismo y es así como los ciudadanos nos vemos influenciados directamente, como en el tráfico a ciertas horas del día y la falta de servicios, por mencionar algunos de los aspectos. Dichos déficits de planeación hansembrado en el ciudadano la falta de confianza en las autoridades y los servicios que estas proveen, como el transporte público o las áreas verdes en las ciudades obteniendo como resultado, servicios que no son usados por los habitantes de la ciudad de una forma correcta o incluso que fomentan el vandalismo.

El papel que juega el gobierno en la situación

Como en muchas áreas, algunos sectoresgubernamentales tienen mucho que ver si de urbanización se trata, pues en innumerables ocasiones los lugares que el gobierno cree propicios para un desarrollo favorable son erróneos o poco plausibles ante la sociedad. Esto se puede observar en áreas fraccionadas para viviendas de interés social ubicadas a decenas y decenas de kilómetros de las áreas en donde se encuentran circunscritas lasprincipales fuentes de empleo e instituciones educativas, reflejándose directamente en deserción escolar y desempleo.
El gobierno así, por ahorrar dinero y no invertir en proyectos que solucionen la problemática, invierte en la propagación de la ciudad enriqueciendo una ideología anti-urbana sin cuidar diversos aspectos tan importantes como las fuentes de empleo y la educación haciendo crecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industrialización Y El Surgimiento De La Planeación Moderna De Ciudades”
  • Planeación de las Ciudades
  • Planeación de las Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS