La planeación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

1. Introducción
En toda organización, la planeación es muy importante en el devenir y desarrollo de la misma, no importa su índole ni naturaleza, sin planeación una organización es muy difícil que subsista sobre todo en un contexto donde la competencia es muy fuerte.
En el ámbito de la educación, esto no es la excepción y es usada diariamente en cualquier institucióneducativa. Por ejemplo con la planeación didáctica, que cada profesor realiza al inicio de cada ciclo escolar. María Guadalupe Moreno, en su libro Didáctica: Fundamentación y Práctica menciona que sólo se lograrán los fines de la institución en la medida en que se trabaje con una buena planeación educativa.
Ha sido preocupación de la mayoría de los gobiernos mexicanos la planeación educativa,pues han sabido que el desarrollo de un país se basa en la educación de sus ciudadanos. En México, la planeación educativa se empezó a tomar en cuenta para el desarrollo del sistema de educación superior desde el periodo 1930-1934 cuando se promulga la primer ley sobre planeación general de la república. (Dueñas: 1-2). A partir de este hecho, inició la planeación gubernamental y su subsecuentedesarrollo, incluyendo la de educación.
Para 1948, es reconocida la necesidad de la planeación nacional de la enseñanza superior y un hecho que es consecuencia de ese reconocimiento fue la creación de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana) dos años después. Y al cabo de 20 años de su creación, este organismo instituye el Centrode Planeación Nacional de la Educación Superior”. De esta manera, se fueron generando más organismos dadas as necesidades de planeación educativa como el Consejo Nacional Técnico de la Educación en 1957. Finalmente, la conceptualización de la planeación educativa, se unificó en la Conferencia de Ministros de América Latina como: “un conjunto de técnicas que permitan mejorar la eficiencia en laoperación de los sistemas educativos con la finalidad de promover el desarrollo individual y social” (Pallán:3).
La Universidad Nacional, se encargó de realizar un documento al que llamó “bases para la planeación de la UNAM 1969-1980” y que sentó los precedentes para otras instituciones de educación superior de nuestro país (Barraza:16).
Sin embargo, un aspecto fundamental en la planeacióngubernamental, se dio hace 35 años cuando siendo presidente José López Portillo se anuncia el texto “Bases para la Elaboración de un Programa de Gobierno” y con ello el inicio de “la planeación integral del sistema educativo nacional” y para 1978 el documento “La Planeación de la Educación Superior en México” en colaboración entre la SEP y la ANUIES y que vino a establecer de manera definitiva laplaneación educativa en México aunado a la creación del SINAPPES (Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior” (Planeación Institucional: 23)
Los organismos de planeación continuaron surgiendo y después vino el turno de la CONPES (Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior), de acuerdo al artículo Aportes de la ANUIES en la Educación Superior.
Lascorrientes teóricas de la planeación desde ese entonces han estado en constante evolución.
2. Desarrollo
En la actualidad, la planeación educativa es tomada muy en serio por los actores administrativos de la educación en nuestro país.
Frida Diaz-Barriga, menciona que en nuestro continente, la planeación educativa es un concepto muy reciente, formado en gran medida por el modelo europeo desdeformación básica hasta superior y con visión local y nacional. Sin embargo, en cada nivel educativo, la planeación es diferente.
Hay planeación exclusiva para el nivel universitario, misma que ha estudiado Taborga quien menciona cuatro supuestos para este tipo de planeación: supuesto epistemológico, supuesto axiológico, supuesto teleológico y supuesto futurológico; donde se relacionan con las áreas...
tracking img