Planeación educativa

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

UNID Sede Fresnillo
“Maestría en Educación”
“Planeación Educativa”
Tercer Cuatrimestre
“Planeación Estratégica”
Maestra: Daysi Salazar Estupiñán
Alumna: Lleraldy Bracamontes Pasillas
Fresnillo, Zac., 27 de Junio de 2014
ÍNDICE



















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra las características que debe poseer una planeación estratégica, así como lasetapas o fases que se desarrollan a lo largo de dicha planeación, por lo tanto, en sí lo que se busca, es llevar a cabo una planeación adecuadamente, tomando en cuenta todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el contexto donde se desarrolla la planeación estratégica, se define como un nivel económico entre medio y alto, ya que estamos hablando de un colegioprivado, donde los padres de familia deben pagar cierta cantidad por mes, en lo que se refiere a lo educativo, el colegio cuenta con un buen nivel académico, cuando han participado los alumnos en concursos o competencias académicas, han logrado obtener muy buenos lugares, esto sin dejar de lado que en particular, el colegio lleva acabo un método de enseñanza llamado AMCO (originario de San Diego,California).
En la institución, la deserción escolar es un problema que aún no ha logrado afectar, porque la mayoría de los alumnos poseen el apoyo de sus tutores, así como de la institución, cuando existen problemas de riesgo de deserción escolar o repetir año, en conjunto se busca estrategias que soluciones dichas situaciones. Las políticas con las que cuenta el Colegio, son estrictamentecumplidas por toda la comunidad que interviene en la institución (padres de familia, maestros, directivos, alumnos y administrativos).
Pero a pesar de que, el panorama es positivo para la institución, cabe mencionar que aun así surgen situaciones o problemáticas del proceso de aprendizaje de los alumnos del colegio, es por eso que día con día se buscan estrategias para dar solución a dichassituaciones.
La planeación estratégica planteada, se desarrolló pensando en una o varias de las problemáticas surgidas en el Colegio, buscar estrategia que favorezca el aprendizaje de los alumnos de la institución y sobretodo dar solución.
DESARROLLO
Dentro del nivel de Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Fresnillo, se llevará acabo como proyecto finaldel tercer cuatrimestre en la materia de Planeación Educativa, el diseño de una planeación estratégica, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones anteriores, desde qué es una planeación, para tener en claro que vamos a trabajar, las dimensiones que se abordan cuando se diseña una planeación educativa, los contexto desde los cuales se debe analizar la problemática ylos tipos de planeación con sus características de cada una. En el presente proyecto se abordará la planeación estratégica, por lo tanto es indispensable tener claras las características y las fases de dicha planeación.
Primeramente se debe tener en cuenta la institución donde se llevará acabo o mejor dicho se pondrá en práctica la planeación estratégica, analizar el contexto desde los diferentesámbitos, como son el político, social, educativo, histórico y económico, porque al llevar acabo dicho análisis, se podrán identificar las pocas o muchas problemáticas que se originan en el procesos de enseñanza-aprendizaje y poder continuar seleccionando las de mayor prioridad, una vez teniendo en claro, lo anterior, se podrá iniciar con el diseño de la planeación. Dentro de dicha planeación, setrabajará con las diferentes etapas de esta, se propone responder en cada etapa al ¿qué es?, y ¿para qué es?, no se aborda el ¿cómo realizarla?:
Formulación.- En esta etapa se incluyen dos fases:
Planteamiento estratégico
Elaboración de la misión y la visión.
Realización del Diagnóstico mediante un análisis FODA.
Determinación de Prioridades.
Determinación de objetivos estratégicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion educativa
  • Planeación Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa
  • planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS