Planeacion educativa

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
FACULTAD DE PSICOLOGIA

TRABAJO 1ª UNIDAD
“PLANEACIÓN EDUCATIVA:
¿QUE ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?”

ELABORO: ELSA COUTTOLENC GONZÁLEZ

DOCTORA: ISABEL GÓMEZ

FECHA DE ENTREGA: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . 3

APARTADO I
EL QUE ES Y EL PORQUÉ
DE LA PLANEACION EDUCATIVA . . . . . . 4

APARTADO II
IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA
DE LAPLANEACIÓN EDUCATIVA . . . . . . 7

APARTADO III
COMENTARIOS FINALES . . . . . . . 8

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . 9
INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista personal (de la autora de este ensayo) se parte de la ignorancia total respecto al tema por lo que se considera que la planeación educativa ha sido y es una actividad sumamente importante y compleja.
El presente ensayo se centraen la tarea de entender que es, el porqué y la importancia e impacto de la planeación educativa, en sus aspectos más amplios en darle la relevancia que cobra a partir de su estudio específicamente el revisado en clase de la asignatura.
Se plantean inicialmente una serie de conceptos y definiciones de algunos autores reconocidos en el tema, para concluir en las similitudes y por tal en lo queconsiste la PLANEACION EDUCATIVA.
Luego se pone de manifiesto la importancia y trascendencia de la ya mencionada para entender que ésta es el resultado del esfuerzo y colaboración de distintas disciplinas que aportan con sus propios alcances y limitaciones un enfoque multidisciplinario (involucrando por ejemplo la estadística, la administración, la pedagogía, por citar algunas) y que es productode las necesidades de determinadas regiones geográficas, aunadas a épocas específicas.
Finalmente, se realizan comentarios finales que pueden considerarse como las conclusiones a las que se llegan luego de analizar el contenido del ensayo.

I. EL QUE ES Y EL POR QUÉ DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

Definir y conceptualizar lo que es la “Planeación Educativa” no es tarea fácil, entre otras razonesporque es todo un proceso y como tal se deben considerar la mayoría de las variantes que intervendrán y debido a su condición de proceso no determinado tiene constantes cambios que se sujetan directamente a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso de su ejecución. Además de que existen tantos conceptos como autores en la materia.
La planeación educativa se encarga a grandesrasgos y desde mi propio entendimiento de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Implica la interacción de diversas dimensiones.
Según Agustín Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”
Gotees dijo: planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido” , equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción .
Coombs en sentido estricto en su libro “Qué es la planeación educativa” menciona “es la aplicación deanálisis, racionales y sistemáticos a los procesos del desarrollo educacional con el propósito de hacerlos más eficaces y eficientes, respondiendo a las necesidades y metas propuestas o ideales de los estudiantes y de la sociedad en general”.
Lo anterior lo entiendo como un trabajo intelectual de índole educacional con propósitos de maximizar logros como resultado de necesidades. Pero menciona que delos estudiantes y de la sociedad en general y particularmente no me parece que sean los estudiantes quienes hacen o piensan en estas propuestas o ideales. La sociedad en general la conforma un abanico muy extenso de población y sería difícil que se consensara llegando a acuerdos para proponer una sola planeación educativa. En el mismo texto… menciona que las necesidades responden a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa
  • planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS