La planeación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación Fiscal
Planeación fiscal .- Debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo.
La planeación fiscal no es una política que trate de evadir el cumplimiento delas obligaciones, al contrario, es una disciplina que permite colocarse en la mejor situación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto, con el propósito de optimizar sus recursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales.
Cuando se eligen diversas formas legales o fórmulas negociables novedosas que pretendan un ahorro fiscal o reducción de la carga tributaria se realizaplaneación fiscal.

Por lo anterior, debemos tomar en cuenta que:
• La planeación en si misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
• La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.
Metodología de la planeación
Toda planeación debe estar basada en un programa:

Una de las maneras en que debedesarrollarse una adecuada planeación fiscal es considerando los siguientes pasos:

a) Definir e identificar el problema: Consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., a través de un diagnóstico de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. En esta parte se pretende determinar cuales son lascaracterísticas particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giro, etc.

b) Diseño y cuantificación de alternativas: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.

c) Análisis y viabilidad de alternativas: Es el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir.

d)Selección de opciones.- Una vez que se determina cuales son las mejores opciones para obtener los resultados más óptimos posibles, se debe acordar y elegir la que más convenga a los fines de la empresa.

e) Implementación: Consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.

f) Mantenimiento: Como el resultado de unaadecuada estrategia, puede verse afectado si no se siguen unas políticas permanentes adecuadas, es indispensable el conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar las actividades para efectos fiscales de manera permanente.

El pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo del producto, por lo tanto, no puede decirse que se esta cumpliendo con la misión de laempresa de producir el mejor producto al precio más bajo si incurre en altos costos fiscales.

Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que este obligado, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios que ofrece la ley.

Soporte jurídico

Todo programa o actividad a desarrollar en la empresadebe quedar debidamente soportada, para evitar caer en pago de impuestos excesivos o en un problema fiscal y/o penal con las autoridades hacendarias: el soporte que debe hacer es:

a) Soporte Fiscal: Que la operación o actividad a efectuar esté dentro de las leyes fiscales debidamente fundamentada.

b) Soporte Legal: Que tenga el soporte jurídico necesario para que en caso dealguna discrepancia con las autoridades fiscales o cualquier tercero se pueda defender la operación o actividad realizada.

c) Soporte Documental: Que se cuente con el documento, contrato, acta, etc., respectiva que sea necesaria. Existe el dicho “papelito habla”, lo que es totalmente cierto.

d) Soporte Contable: Uno de los requisitos de la deducibilidad es el de registrar...
tracking img