La revolución mexicana

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Revolución Mexicana
“Legislación Expedida Durante La Revolución”
Durante la revolución se dio una legislación progresista a menudo de carácter local. A partir de 1914, varias leyes locales impusieron nuevas normas laborales, estipulando salarios mínimos, cancelando deudas de obreros y fijando jornadas máximas.
Es de especial interés la ley respectiva de Yucatán donde Salvador Alvaradopromulgo un grupo de leyes sociales “Las 5 hermanas”:
● Ley agraria
● Fiscal
● Municipio libre
● Trabajo
Sin embargo las reformas no se limitaban a las materias agraria y laboral. Para dar una impresión de la actitud legislativa, mencionaremos algunos decretos y leyes.
En cuanto a Derecho de Familia
● 29/DIC/1914: introducción al divorcio.
● 29/ENE/1915: Reformas delcódigo civil en materia de familia.
● 09/ABRIL/1917: Reforma global del derecho de familia
Objetivo: Igualdad entre marido y esposa en cuanto a la autoridad dentro del hogar.
En materia monetaria y financiera, se reglamento la emisión del papel moneda y medidas contra falsificaciones de billetes.
Reformas en derecho penal =
● 4/DIC/1913: Sanciona severamente los delitos contra laindependencia y la seguridad de la nación.
Educación =
● 19/JUL/1912: Fue creada la escuela libre de derecho.
● DIC/1913: Huerta promulgo una ley donde separa la universidad de la preparatoria.
● SEP/1921: Se vuelven a unir la Universidad y Preparatoria.
● ENERO/1916: La enseñanza Universidad/Preparatoria deja de ser gratuita.
● ENERO/1916: Reducen la Universidad de 5 a 3 añospor la necesidad de que la juventud saliera lo más pronto posible de las escuelas para ayudar a la reconstrucción del país.








La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyederechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

Antecedentes

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:
● El Acta Constitutiva de la Federación.● La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
● Las Siete Leyes Constitucionales de 1835–1836.
● Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
● El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.
● La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857
● El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906

!Principales artículos

ArtículoPrimero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podran restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y laprotección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.




Etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS