Bernardino telesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardino Telesio (1509-1588). Filósofo italiano del Renacimiento, fundador de la filosofía sobre la naturaleza de la época. Atacó a Aristóteles formulando una teoría del vitalismo universal, introduciendo los espíritus animales para explicar la vida animal. Su teoría física fue adoptada por Tomás Campanella. Sus obras están escritas en latín.

Bernardino Telesio
(Cosenza, 1509- id., 1588)Humanista y filósofo italiano. Educado por su tío, el poeta Antonio Telesio, se doctoró en Padua y se retiró al convento benedictino calabrés de Seminara. En Nápoles escribió (1565-1586) su voluminosa obra Sobre la naturaleza de las cosas, discutida por aristotélicos y por escolásticos y que influyó en Bruno y Campanella. De regreso a su ciudad natal, impulsó la Academia Cosentina, núcleo del nuevoantiaristotelismo.
Bernardino Telesio (1509 - 1588) eran un filósofo italiano y científico natural.
Telesio fue llevado de familia noble adentro Cosenza, una ciudad adentro Calabria, Meridional Italia. Adentro lo educaban Milano por su tío, Antonio, sí mismo un erudito y a poeta de la eminencia, y luego adentro Roma y Padua. El suyo estudia incluyó toda la amplia gama de temas, obras clásicas,ciencia y filosofía, que constituyó el plan de estudios del Renacimiento savants. Así equipado, él comenzó su ataque sobre el Aristotelianism medieval que entonces prosperó en Padua y Bolonia. Él comenzó a dar una conferencia adentro Nápoles y eventual fundado Academia de Cosentian en 1511. En 1563, o quizás dos años más tarde, aparecido su gran trabajo De Rerum Natura Iuxta Propria Principia (Enla naturaleza de cosas según sus propios principios), que fue seguida por una gran cantidad de trabajos científicos y filosóficos de la importancia subsidiaria. Las visiónes heterodoxas que él mantuvo despertaron la cólera de la iglesia a nombre de su acariciada Aristotelianism, y un a corto plazo después de su muerte sus libros fueron colocados en el índice.
Soltó Telesio era la cabeza del granmovimiento italiano meridional que protestó contra la autoridad aceptada de la razón abstracta, y sembró las semillas de que los métodos científicos Campanella y Bruno, de Tocino y Descartes, con sus resultados extensamente divergentes. Él, por lo tanto, abandonó la esfera puramente intelectual y propuso una investigación en los datos dados por los sentidos, de los cuales él sostuvo que viene todoel conocimiento verdadero realmente. (Su teoría de la opinión del sentido era esencialmente el volver a trabajar de la teoría de Aristotle de De Anima.) en vez de materia y de forma que postulan, él basa existencia en materia y fuerza. Esta fuerza tiene dos elementos de oposición: calor, que se amplía, y frío, que contratos. Estos dos procesos explican todas las formas y tipos diversos deexistencia, mientras que la masa en la cual la fuerza funciona igual del restos. La armonía del conjunto consiste en esto, ese cada uno cosa separada se convierte en y para sí mismo de acuerdo con su propia naturaleza mientras que al mismo tiempo su movimiento beneficia el resto. Los defectos obvios de esta teoría, (i) que no pueden los sentidos solamente prenden la materia sí mismo, (2) ese no está claracómo la multiplicidad de fenómenos podría resultar de estas dos fuerzas, pensamiento que no es ningún menos convencimiento que Aristotles caliente/frío, se secan/explicación mojada, y (3) ese él no adujo ninguna evidencia para verificar la existencia de estas dos fuerzas, fue precisado en ese entonces por su pupila, Patrizzi.
Por otra parte su teoría de la tierra fría en descanso y del solcaliente en el movimiento fue condenada al disproof en las manos de Copernicus. Al mismo tiempo, la teoría era suficientemente coherente hacer una gran impresión en pensamiento italiano. Debe ser mencionado, aunque, que su obliteration de una distinción entre la física superlunar y sublunar era ciertamente absolutamente prescient no reconocido sin embargo por sus sucesores como particularmente digno...
tracking img